PIDE QUE TODOS QUE LA DEFIENDAN

Torra insiste en la autodeterminación: "Lo volveremos a hacer"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a todos los que están a favor de la autodeterminación que la defiendan en todos los lados. Con ello quiere poner en apuros a Podemos ante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aclarado el alcance del mensaje que lanzó durante el debate de investidura al advertir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con un "lo volveremos a hacer": "Si se nos niega el derecho a la autodeterminación, nos autodeterminaremos", ha dicho.

Tras escuchar a Pedro Sánchez en el debate de investidura, Torra publicó un tuit en el que hizo suya una de las frases más utilizadas en las últimas semanas por el independentismo tras la finalización del juicio del 'procés', para remarcar el compromiso de continuar por la senda soberanista pese a los escollos que pueda haber. Tras el revuelo suscitado por su advertencia, que generó todo tipo de conjeturas sobre su significado práctico, Torra ha aprovechado su turno de réplica en el debate monográfico sobre "la Cataluña real" impulsado por Ciudadanos en el Parlament para referirse a ello. Al hablar de la unidad soberanista que reclama para el momento en que haya una sentencia sobre el 'procés', ha indicado que ese será un "punto de inflexión" para que el independentismo ejerza "los derechos políticos y civiles que nos han negado" y ha aclarado que esto es lo que significa la frase "lo volveremos a hacer": "Si se niega el derecho a protesta, protestaremos, si se niega el derecho a la autodeterminación, nos autodeterminaremos", ha remarcado.

TORRA PIDE A TODOS QUE DEFIENDAN LA AUTODETERMINACIÓN

Torra ha pedido a todos los grupos que defienden la autodeterminación en el Parlament, "defender la autodeterminación en cada una de las sedes parlamentarias". En su turno de réplica ha pedido "a todos los que defienden el derecho a la autodeterminación que lo defendamos en todos lados. Que la defendamos en cada una de las sedes parlamentarias". Ha reprochado a la portavoz de Cs Lorena Roldán sus críticas y ha ironizado sobre que le gustaría "volver a ver en la vía catalana del lado de los que defienden los derechos" de los catalanes. Al líder de PSC-Units en el Parlament, Miquel Iceta, le ha replicado que el Estatut no se lo saltaron ellos al aprobar leyes como las de desconexión con una mayoría absoluta en lugar de una de dos tercios del Parlament, sino que "se lo petó el Tribunal Constitucional". Ha afeado a la presidenta de los comunes en el hemiciclo, Jéssica Albiach, que les reprochen separar "el eje social del nacional" y ha asegurado que él no sería independentista sino pensara que está luchando por los dos ejes. Al diputado de la CUP Carles Riera le ha dicho que la respuesta a las sentencias del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O "no puede ser solo de manifestación en la calle sino política y será una repuesta democrática y basada en el derecho de autodeterminación". Al diputado del PP Alejandro Fernández le ha advertido de que él no debería tacharle de populista: "Y menos después de que ustedes pacten en medio país con Vox, que es fascismo populista", ha zanjado, y ha agradecido al presidente de ERC en la Cámara, Sergi Sabrià, el respaldo de su grupo en el Gover

Publicidad

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez

PP, Vox y Ciudadanos piden a Otegi que ayude a esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA que quedan sin resolver

La declaración de Otegi reconociendo el dolor de las víctimas de ETA ha sido acogido de forma diversa por las diferentes formaciones políticas. PSOE y Podemos aplauden el "paso importante" dado por Otegi; PP, Ciudadanos y Vox se muestran escépticos con el coordinador de EH Bildu.

José Félix Tezanos, presidente del CIS

La Audiencia Provincial de Madrid ordena el archivo de la causa contra José Félix Tezanos

La Audiencia de Madrid ha decidido archivar la querella de Vox contra el presidente del CIS al no ver delito.