Publicidad

POR PRIMERA VEZ, PAGAN LOS CIUDADANOS

Las 'tarifas' de las nuevas tasas judiciales

Muchas parejas se lo pensarán dos veces ante de divorciarse: tendrán que pagar, de entrada, 300 euros más una variable en función del valor de los bienes. También habrá que estar muy seguro de que prosperará un recurso de multa: costará el doble de la sanción.

La nueva ley de tasas judiciales contempla incrementos de entre 50 y 750 euros. Los ciudadanos deberán pagar por primera vez la tasa en el orden Social y afrontar un coste de hasta 1.200 euros si quieren recurrir ante el Tribunal Supremo en la vía Civil y Contencioso-Administrativa, aunque lo mejor para hacernos una idea de lo que supone es ir a algunos ejemplos prácticos.

En casos de divorcio, habrá que pagar, de entrada, una tasa de 300 euros, más la variable resultante de multiplicar el valor de los bienes que se reclamen por 0,5. Muchas parejas se lo pensarán dos veces. Por eso, la principal crítica llega desde el Observatorio de la Violencia Doméstica. Su presidenta está segura de que esta tasa perjudicará a las mujeres maltratadas porque, aunque la denuncia por malos tratos es penal y queda exenta, el coste del divorcio disuadirá a muchas mujeres de dar el paso.

Otro caso polémico es el de las multas de tráfico. Si queremos recurrir una multa de 100 euros con la que no estemos de acuerdo, de momento habrá que poner 200 euros: el doble de la sanción. Si perdemos en primera instancia, recurrir costará otros 800 euros. Y llegar al Tribunal Supremo, otros 1.200.

Las preferentes suponen otro caso muy particular. El Consejo General de la Abogacía ha explicado que un anciano que haya metido sus ahorros por valor de 128.000 euros en una cartera de preferentes y ahora quiera recurrir por la vía civil, tendrá que pagar, de entrada, 940 euros. Es la suma de los 300 que cuesta la tasa fija más la variable que se desprende del importe de sus ahorros.

Publicidad