Trama Gürtel

Ricardo Costa, ex número 2 de Francisco Camps, señala al expresidente valenciano: “Me gustaría que eso lo hiciera 'El Bigotes'”

El ex número dos de Camps ha declarado esta mañana en la Audiencia Nacional, por videoconferencia y reconoce que la Gürtel trabajó con la Generalitat y con el Partido Popular por orden del expresidente valenciano.

Ricardo Costa en una imagen de archivo

Ricardo Costa en una imagen de archivoEFE

Publicidad

Ha sido una de las declaraciones más esperadas, la de Ricardo Costa, el que fuera secretario general del Partido Popular valenciano y mano derecha de Francisco Camps. A las 10:38 horas de la mañana entraba a la sala conectada por videoconferencia con Madrid, con la Audiencia Nacional y lo hacía apoyándose en una muleta. Por esa circunstancia, relacionada con la salud, se le ha permitido comparecer a distancia.

El juicio se centra en el presunto trato de favor desde el Ejecutivo valenciano a siete empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa, que entre 2004 y 2009 recibieron varios contratos menores por valor de más de 1,8 millones de euros. También se incluyen las supuestas irregularidades en la adjudicación a Orange Market del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009.

"Camps en determinadas ocasiones me dijo: "Me gustaría que esto lo hiciera Álvaro..." (en referencia a El Bigotes). Me decía eso y efectivamente se correspondía posteriormente a la realidad", ha contado Ricardo Costa durante su declaración. El empresario, ha incidido, tenía "acceso a muchas personas de la administración", pasando por "varios vicepresidentes consecutivos, Camps y algún otro conseller".

Organización de eventos

El ex número dos del PP valenciano ha destacado la relación de amistad y de confianza entre Francisco Camps y Álvaro Pérez 'El Bigotes', y ha dicho que era "palpable". También ha mencionado reuniones personales entre ellos tres. "No eran conversaciones sobre adjudicaciones, sino sobre la organización de eventos, como el Open de Tenis o la Volvo Ocean Race. No me parecía extraño porque Álvaro Pérez era una persona de confianza del presidente y del partido", ha señalado.

Ha detallado incluso que ‘El Bigotes’ tenía también buena relación con la mujer de Francisco Camps y que en algunas ocasiones pasaban por la farmacia en la que trabajaba para saludarla. “Yo no la conocía”, dice Costa.

La Fiscalía Anticorrupción pide para Ricardo Costa dos años y medio de prisión, además de inhabilitación para cargo público durante diez años, por los presuntos delitos de prevaricación y fraude a la administración pública.

Publicidad