Resultados elecciones en País Vasco y Galicia 2020

Elecciones País Vasco y Galicia 2020

Elecciones País Vasco y Galicia 2020: Resultado y reacciones, última hora en directo

Resultado de las elecciones de Galicia y País Vasco en directo. Consulta los ganadores en las elecciones gallegas y vascas y las reacciones al 12-J. Feijóo consigue mayoría absoluta en Galicia y Urkullu gana con solvencia en Euskadi. | Resultado de las elecciones en Galicia y País Vasco | Resultado Elecciones Galicia | Resultado Elecciones País Vasco

Actualizado a las

El rey Felipe VI ha hecho una férrea defensa de la libertad de prensa durante el acto de entrega de los premios de periodismo 'Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote', que concede 'ABC' y que celebran este año su centenario: "El periodismo no es un oficio más. La libertad de prensa aporta un oxígeno que vivifica las democracias", ha resaltado el monarca durante su discurso en la gala de entrega de los galardones.

Otra declaración en el acto de homenaje al concejal de PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 23 años: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que, tras las elecciones autonómicas vascas, "aquellos que pegaban tiros en la nuca jamás pensaron que conseguirían tanto", en referencia a Bildu, segunda fuerza más votada, a quienes ha calificado de "enemigos de la vida y la libertad".

Primer acto en la agenda del que seguirá siendo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: mañana se reunirá con el comité de empresa Alu Ibérica en A Coruña. Feijóo prometió al comité de empresa que les recibiría esta semana: "El Gobierno de España les ha engañado y han venido a manifestar su problema porque van a perder su trabajo. No me olvido de ellos y la próxima semana les recibiré como presidente de la Xunta en Santiago", sentenció Feijóo, durante el mitin. "Es mi obligación, ellos han cumplido y yo cumpliré también", zanjó.

El presidente el PP, Pablo Casado, ha afirmado que "algo se está haciendo mal" en la sociedad española para que Bildu haya obtenido más parlamentarios en las elecciones vascas que todas las fuerzas de representación nacional "juntas y sumadas". Casado ha hecho estas manifestaciones durante su discurso de homenaje al concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado hace 23 años por ETA, en un acto en el que la hermana de la víctima, Marimar Blanco, no ha podido evitar las lágrimas al recordar que este mismo año sus padres han fallecido durante la pandemia de coronavirus.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, llevará mañana al Consejo de Ministros un plan para la reconstrucción que apuesta por un sistema estatal de cuidados, reforzar la sanidad pública y los derechos laborales y aumentar la progresividad y capacidad recaudatoria del sistema fiscal. Un informe que coincide en el tiempo con el que está preparando para la reunión de la dirección de Podemos tras los malos resultados en las elecciones vascas y gallegas.

PSE-EE: La Comisión Ejecutiva de los Socialistas Vascos considera que los resultados del 12 de julio "refuerzan" al PSE-EE para la próxima legislatura y le sitúan en una posición "clave" en la gobernabilidad de Euskadi, salvo que "se concrete un pacto soberanista con una alianza PNV-EH Bildu". El PSE-EE ha recuperado la tercera posición en los tres territorios ante los malos resultados de Podemos. La Comisión Ejecutiva ha felicitado al PNV por la victoria electoral y ha destacado que será la formación nacionalista la que, atendiendo a sus resultados, "deba adoptar ahora las decisiones oportunas para garantizar, en el menor plazo de tiempo posible", la constitución de un gobierno "fuerte y estable".

Un grupo de dirigentes del PP consideran que "la moderación" y "jugar en el centro" debe ser el camino que elija Pablo Casado y su equipo para poder llegar al Palacio de la Moncloa en las próximas elecciones generales. A su entender, ésas son las premisas que ha practicado Alberto Núñez Feijóo y que han premiado los gallegos con una cuarta mayoría absoluta, evitando las "broncas" y "olvidándose de Vox", según fuentes 'populares'.

PARTIDO POPULAR: El presidente del PP, Pablo Casado, reunirá el miércoles al Comité Ejecutivo Nacional que analizará los resultados electorales de la formación en los comicios gallegos y vascos de este 12 de julio. Se apuntó a la posibilidad de que esa reunión fuera mañana, pero Casado la ha convocado al final este miércoles a las 12.00 horas por razones de agenda, aprovechando que los presidentes del PP acudirán el jueves al homenaje a las víctimas del coronavirus en Madrid.

El nuevo Parlamento de Galicia se constituirá el 7 de agosto. La número dos por la provincia de Pontevedra del PSOE, Isaura Abelairas, será la presidenta accidental en la sesión constitutiva, con un hemiciclo con tres formaciones políticas y que se ha renovado, con respecto al que salió de las urnas en 2016, en un 48 por ciento.

GALICIA: El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado en una reunión interna del PP gallego su "rotundo éxito" electoral, con el que cree que los gallegos han demostrado que no quieren "ni tutelas ni tutías" y votaron lo que "les dio la gana". De esta manera, parafraseando una conocida frase pronunciada por Manuel Fraga, ha puesto en valor que él es un presidente "libre" respecto al ejecutivo central, al que se ha comprometido a ser "leal", pero también, en clave interna de partido, ha destacado que Galicia votó por un candidato que la sirve antes que a sus siglas.

Pasadas las elecciones los trabajadores de Alcoa San Cibrao vuelven a sus movilizaciones. Han realizado una carrera simbólica de 1.000 kilómetros, uno por cada puesto de trabajo amenazado entre el personal de la empresa y auxiliares. Después de que fuesen a votar con el uniforme de trabajo, hoy continúan con las movilizaciones para reclamar al Gobierno una intervención de la planta y que la empresa paralice el ERE por el que se despedirá a 534 empleados directos.

GALICIA: El presidente provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, se ha mostrado convencido de que el voto del Censo Español de Residentes Ausentes (CERA) dará a su partido un diputado más por la provincia, con lo que conseguiría en Galicia un total de 42 escaños. El PP se quedó finalmente, según los resultados provisionales de las urnas, con 41 diputados, tras estar fluctuando durante las últimas horas un diputado en la provincia de Pontevedra, que finalmente se quedó con diez.

CIUDADANOS: La portavoz de la ejecutiva, Melisa Rodríguez, ha celebrado el hecho de que su partido haya entrado con un diputado en el Parlamento vasco, dentro de la coalición electoral con el PP, y ha apostado por "sumar" también para los próximos comicios autonómicos en Cataluña y concentrar así el voto no nacionalista. La coalición PP+Cs tendrá menos parlamentarios que antes el PP.

PAÍS VASCO: El parlamento elegido el 12-J en esta comunidad tendrá más mujeres que hombres. En concreto lo formarán 39 parlamentarias y 36 diputados.

PNV: En Bilbao está comenzando la reunión del Euzkadi Buru Batzar, la dirección del Partido Nacionalista Vasco, vencedor en las elecciones y por lo tanto encargado de volver a formar Gobierno en el País Vasco, lo que hará con los socialistas, como hasta ahora, en un nuevo pacto que ya negocian.

Todo son malas noticias para PODEMOS. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por Podemos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que anuló la expulsión del partido de cuatro afiliados. Los demandantes, en desacuerdo con la decisión del partido de abstenerse en la votación de los presupuestos forales presentados por el PNV, votaron en contra, y fueron expulsados. La sentencia considera la expulsión desproporcionada, al infringir el derecho de los demandantes tanto a su libertad de expresión como a permanecer en el partido y participar en su actividad.

RESULTADOS 12-J PAÍS VASCO: El Partido Popular pendiente del recuento de los votos de los residentes en el extranjero. El próximo viernes, con el voto CERA y la revisión de actas, confían en "arrebatar" a EH Bildu uno de sus escaños en Bizkaia, lo que permitiría a los populares recuperar su segundo parlamentario en este territorio y sumar así seis en la Cámara vasca.

Gonzalo Caballero, candidato PSOE, habla sobre los resultados de las elecciones gallegas 2020. "Mantengo conversaciones en privado, pero mantengo conversaciones fluidas con todos. Nos corresponde fortalecer el partido, soy un instrumento al servicio de una Galicia mejor y de un partido mejor".

Gonzalo Caballero, candidato PSOE, habla sobre los resultados de las elecciones gallegas 2020. "Tenemos que abrir a centristas moderados e izquierda. Cogí el partido cuando estaba mal y el año pasado conseguimos unos resultados históricos".

Gonzalo Caballero, candidato PSOE, habla sobre los resultados de las elecciones gallegas 2020. "Eramos terceros. Lo seguimos siendo. Ahora hay que gestionar estos momentos de complejidad. La militancia me ha dado un apoyo amplio. Hay que aprender de victorias y de los malos resultados. Hay que mantener el timón en tiempos de dificultades".

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, habla en rueda de prensa de los resultados de las elecciones gallegas. "Hace 2 años tuve que tomar una decisión muy importante. En muchos lugares no la entendieron. Estábamos en otro jardín. Entendí en aquel entonces que si uno no le falla a Galicia los gallegos no fallan. Hoy me doy cuenta de que aquella decisión fue la correcta".

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, habla en rueda de prensa de los resultados de las elecciones gallegas. "Queremos un Gobierno que piense y respete a Galicia. Si no, el Gobierno de Galicia lo dirá. Ante todo, somos leales al Gobierno de España y a España".

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, habla en rueda de prensa de los resultados de las elecciones gallegas. "Tratar a una comunidad que es leal de forma distinta que aquellas que no son leales no está bien".

Ana Pontón, candidata BNG, habla en rueda de prensa sobre los resultados de las elecciones gallegas 2020. "Los votos no son de los partidos, son de las personas. Los ciudadanos deciden quién tiene mejor alternativa. Yo agradezco a esas personas que cogieron la papeleta de BNG. Este es el momento ilusionante para nosotros. Es agridulce porque no conseguimos el cambio político en este país. Pero hoy hay una alternativa sólida para trabajar para que en los próximo cuatro años podamos hacerlo".

Gonzalo Caballero, candidato PSOE, habla sobre los resultados de las elecciones gallegas 2020. "Me corresponde trabajar. Siento apoyo muy fuerte de la dirección y de los compañeros".

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, habla en rueda de prensa de los resultados de las elecciones gallegas. "Después de superar unas semana que pusieron en tensión nuestro pueblo. Después de que muriesen 619 personas, después de todo eso Galicia expresó lo que quiere y lo que no. Dijo no a los multipartidos. Y dijo que sí a un Gobierno estable".

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, habla en rueda de prensa de los resultados de las elecciones gallegas. "Los votantes no le hicieron caso a nadie a quienes le metieron miedo sobre todo esta última.semana. No queremos ni tutelas ni tu tías. Queremos votar libremente"

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, habla en rueda de prensa de los resultados de las elecciones gallegas. "Fue una noche emocionante comprobar que un partido consigue el mejor resultado de su historia desde que en 2006 sucedí a Fraga".

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, habla en rueda de prensa de los resultados de las elecciones gallegas. "El pueblo demuestra que es mucho más sabio de lo que piensan. Y no acepta lecciones de madurez".

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, habla en rueda de prensa de los resultados de las elecciones gallegas. "Al PP de Galicia siempre se le exigen resultados estratrosféricos en España. Este resultado era imaginable hace unos meses".

Lucas Ferro, portavoz de Podem Cataluña, ha achacado los pobres resultados del partido en las elecciones vascas y gallegas a su falta de implementación en estos lugares y a que existe "una crisis territorial que sigue vigente" que toca resolver con "una apuesta más ambiciosa" por la plurinacionalidad.

ÚLTIMA HORA ELECCIONES AUTONÓMICAS: La Ejecutiva de Podemos se reunirá esta misma semana para analizar los resultados electorales en Euskadi y Galicia, una vez se celebren las reuniones previstas por las direcciones de ambos territorios con este mismo motivo.

Ana Pontón, candidata BNG, habla en rueda de prensa sobre los resultados de las elecciones gallegas 2020. "Lo primero es levantar el país y para eso es importante que tengamos organizaciones sólidas. En este 12 de julio emerge un BNG que es una alternativa de Gobierno frente al PP. Vamos a seguir trabajando con humildad, pero con fortaleza. Hay un caudal político en torno al BNG de ilusión".

Gonzalo Caballero, candidato PSOE, habla sobre los resultados de las elecciones gallegas 2020. "Tengo una trayectoria larga en el partido, ahora hay que estar a la altura de las circunstancias para que todos los progresistas gallegos insatisfechos por la mayoría de Feijóo. El balance lo haremos el jueves".

Ana Pontón, candidata BNG, habla en rueda de prensa sobre los resultados de las elecciones gallegas 2020. "Ayer no acabó nada, ayer empieza todo. En 2024 alternativa fortalecida. Alternativa política para este país. Un proyecto consolidado. Tenemos estructura, experiencia y vamos a seguir trabajando".

Gonzalo Caballero, candidato PSOE, habla sobre los resultados de las elecciones gallegas 2020. "Ayer le traslade felicitación a Feijóo. De los momentos difíciles hay que extraer lecciones. Nuestro partido es un instrumento para servir a Galicia, 250.000 gallegos nos dieron el apoyo. Del 17.5 al 19%. Tenemos que abrir el partido a la sociedad gallega".

Ana Pontón, candidata BNG, habla en rueda de prensa sobre los resultados de las elecciones gallegas 2020. "Mucha gente joven que votaba por primera vez y lo han hecho con confianza al BNG. Dar las gracias a muchas mujeres que soñaban con ese sueño colectivo: una mujer al frente de la presidencia y abriendo un tiempo nuevo para nuestro país. mujeres empoderadas y más igualdad".

Gonzalo Caballero, candidato PSOE, habla sobre los resultados de las elecciones gallegas 2020. "Trabajar con lealtad en la oposición. Y para revitalizar una alternativa que será necesaria para Galicia. Próspera".

Ana Pontón, candidata BNG, habla en rueda de prensa sobre los resultados de las elecciones gallegas 2020. "Después de la celebración de la primera ejecutiva, quisiera empezar dando gracias a todos y cada uno de los que nos han votado. Se que hay un enorme caudal de ilusión entorno a nuestra candidatura. Más cerca de que en 2024 haya un cambio liderado por una mujer".

El secretario de Organización del PSOE se ha referido también a los malos resultados de sus socios a nivel nacional. "Para Unidas Podemos ha sido un cambio muy grande pasar de oposición a Gobierno", ha argumentado de las elecciones vascas y gallegas.

Ábalos ha explicado que "la suerte de los partidos ha sido bien distinta" en cada una de estas autonomías y ha recordado que en Euskadi "el objetivo era contribuir al equilibrio del Gobierno de coalición y eso se ha refrendado. Hemos subido un escaño" en las elecciones vascas.

"No son los que nos gustarían", ha admitido el responsable socialista que ha atribuido los resultados de las elecciones vascas y gallegas a la peculiaridad de las comunidades históricas "que tienen procesos muy diferentes al resto".

En una entrevista en la Cadena Ser, y según una nota de prensa de la emisora, Ábalos ha admitido que los resultados obtenidos por los socialistas en las elecciones en Euskadi y Galicia, "no son buenos pero no son los peores", ya que consiguieron sumar un escaño en cada una de las comunidades.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que la "apuesta personal" del líder popular, Pablo Casado, en relación a la coalición con Ciudadanos en Euskadi, ha fracasado en las elecciones vascas 2020 "porque donde no se ha producido esa estrategia le ha ido mejor al PP".

Sobre la derrota de la coalición PP+Cs en las elecciones vascas, que ha perdido cinco escaños y la mitad de los votos que el PP tenía en solitario, el dirigente popular ha insistido en que el candidato, Carlos Iturgaiz, una apuesta personal de Pablo Casado, cuenta con todo el apoyo de la dirección y desde este momento se pone a trabajar en una alternativa al PNV y Bildu "centrada y moderada".

Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha hecho suyo el triunfo de su partido en las elecciones gallegas ha defendido que "el modelo Casado-Feijóo" se ha impuesto al "modelo Sánchez-Iglesias" y ve esta victoria como "la antesala de la victoria del PP en España".

Así lo ha expresado el líder de la oposición en Castilla-La Mancha en su perfil de la red social Twitter, donde ha publicado: "Enhorabuena presidente Feijóo. Gana la política moderada que trabaja por los vecinos con escucha activa, rigor y seriedad", ha añadido Núñez, "Ganando 'populares', gana Galicia. Gana España" en alusión ala victoria del PP en las elecciones gallegas 2020.

El presidente del PP regional en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha trasladado su enhorabuena al candidato popular a la Presidencia de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras ganar las elecciones gallegas por mayoría absoluta, y ha afirmado que, con esta victoria, "gana la política moderada".

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, ha dado también su enhorabuena a la ciudadanía que acudió en las elecciones vascas y gallegas: "El virus no puede mermar la democracia y creo que no la ha hecho", ha señalado.

Campo ha mostrado su satisfacción por la normalidad y la responsabilidad con las que se han desarrollado las elecciones vascas y gallegas, y ha dado su enhorabuena a los vencedores en esos comicios, Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu.

"Los resultados refuerzan el modo de hacer política de este Gobierno", ha afirmado en un desayuno informativo Juan Carlos Campo, ministro de Justicia.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, ha considerado hoy que los resultados de "los dos Partidos Popular" que han concurrido a las elecciones de Galicia y el País Vasco muestra que los electores premian "propuestas constructivas y serenas, frente el frentismo oportunista".

En otro tuit, Fernández Mañueco también felicita a Íñigo Urkullu, del PNV, por su victoria en las elecciones vascas y desea al lehendakari "mucho acierto para gobernar para todos los vascos, piensen como piensen". Da además las gracias también en Twitter al candidato del PP en el País Vasco Carlos Iturgaiz por su "trabajo y esfuerzo en una situación compleja".

Mañueco ha asegurado que con el resultado de estas elecciones gallegas "ganan todos los gallegos" y ha subrayado que "hacer bien las cosas, pensando en mejorar la vida de las personas, siempre da resultado".

A través de un tuit, Fernández Mañueco felicita así a su homólogo en Galicia por la cuarta mayoría absoluta conseguida en las elecciones autonómicas gallegas.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha dado a la enhorabuena por su triunfo en las elecciones gallegas a Alberto Núñez Feijóo, donde ha ganado "la centralidad, la experiencia y la eficacia en la gestión".

Por ello, ha dicho, "estamos absolutamente satisfechos" con los votos logrados en las elecciones vascas, aunque "con los pies en el suelo" y ha opinado que la abstención ha podido subir tanto "por el miedo" a posibles contagios del Covid-19 al "haber decidido celebrar unas elecciones en la mitad de una pandemia".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que los vascos han respaldado la opción "socialmente avanzada" que representaba en las elecciones vascas la coalición abertzale, al tiempo que ha destacado que, tanto en Euskadi como en Galicia, los ciudadanos han defendido opciones de "izquierdas soberanistas", como BNG y EH Bildu, como "alternativas posibles a construir un futuro diferente" en lo que ha considerado "un cambio de ciclo".

EH Bildu ha valorado hoy su crecimiento "constante y sostenido" y que haya logrado "acortar distancias" con el PNV, según los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas vascas.

Lo sucedido en las elecciones gallegas 2020 devuelve a Galicia al escenario en el que únicamente eran tres los partidos con representación parlamentaria, PP, PSOE y el BNG, los clásicos. En esta ocasión se ha quedado fuera el denominado "rupturismo gallego", que incluso ha competido entre sí, Antón Gómez Reino, bajo la marca Galicia en Común-Anova Mareas, y Pancho Casal con Marea Galeguista.

Itxaso Atutxa, presidenta del PNV en Bizkaia, ha asegurado que, tras los resultados de las elecciones vascas en las que su partido fue el más votado, su primera opción es repetir gobierno de coalición con el PSE-EE y el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha comenzado a hablar con los socialistas vascos.

Ahora, "habrá que ver cuál es la actitud del PNV" respecto a la formación del Gobierno Vasco y el PSE tratará de "negociar pensando en mejorar la vida de los vascos y en fortalecer los servicios públicos, como ha dicho en campaña" de las elecciones vascas.

Ha considerado como "buenos" los resultados electorales en las elecciones vascas 2020 que han aumentado en uno los parlamentarios obtenidos por su partido y ha opinado que supone "un aval" de los ciudadanos vascos a la gestión del Gobierno del PSOE.

En Radio Euskadi, el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha afirmado que la ejecutiva de su partido analizará hoy los resultados de las elecciones vascas y abordará la posibilidad de revalidar la coalición con PNV.

El PSE se ha mostrado dispuesto a comenzar a dialogar con PNV sobre la posibilidad de repetir coalición en el Gobierno Vasco, si bien ha indicado que corresponde a los nacionalistas, como fuerza más votada en las elecciones vascas 2020, "dar el primer paso"

Iñigo Urkullu, por su parte, gana por tercera vez las elecciones del País Vasco y podrá seguir gobernando con el apoyo del PSE si, como se espera, elige esa opción. Y eso conllevará, previsiblemente, que el PNV siga siendo un apoyo habitual en el Congreso para el Gobierno, que pedirá sus votos para proyectos tan importantes como el de los presupuestos. Pero además hay un tercer ganador en ambas comunidades que no tiene nombre y apellidos pero sí distintas siglas: El nacionalismo.

Alberto Nuñez Feijóo logra su cuarta mayoría absoluta consecutiva en las elecciones de Galicia, la única de un gobernante autonómico, lo que incrementa su poder como el barón más fuerte del PP y vuelve a abrir el debate sobre su desembarco en la política nacional..

Buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo de la última hora de las elecciones de Galicia y País Vasco. Los gallegos y los vascos han apostado por la continuidad y mantendrán a Alberto Núñez Feijóo y a Íñigo Urkullu al frente de sus gobiernos, en una elecciones en las que el voto se ha concentrado, ha reforzado a los partidos de gobierno y ha apuntalado el nacionalismo.

Publicidad