LA INCÓGNITA DEL BREXIT

Respuestas a las dudas sobre Gibraltar: ¿En qué posición deja el 'brexit' a España respecto al peñón?

La polémica por la negociación del 'brexit', sobre todo sus consecuencias para Gibraltar, ha hecho que todos nos planteemos algunas preguntas. ¿Qué es lo que ya conocemos del acuerdo del 'brexit'? ¿Y cómo nos afecta? Anna Salinas de Frías, experta en Derecho Internacional Público en la Universidad de Málaga, da todas las respuestas.

Respuestas a las dudas sobre Gibraltar

Publicidad

Primera pregunta: ¿España puede vetar el acuerdo del Brexit? En definitiva, no. No puede porque para el acuerdo del Brexit, sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no hace falta unanimidad, solo necesita que lo aprueben 20 estados. La UE no necesita el voto español.

Otra cosa es la declaración política sobre la relación futura. Los 27 han quedado en que sea por consenso. Es la posibilidad que tiene España de tener voz y voto sobre Gibraltar.

Entonces: ¿Si España dice que no apoya el acuerdo, qué sucede? Si no hay acuerdo, el Brexit sigue adelante igualmente. Eso sí, España quedaría en una posición un tanto incómoda dentro de la UE.

Si se aprueba el acuerdo, ¿cómo sería la relación de España y Gibraltar? No se sabe, porque en todos los tratados internacionales anteriores entre España y Reino Unido se ha aceptado la cláusula. Sería una decisión insólita. Y ¿España tendrá posibilidad de recuperar la soberanía del Peñón? Es lo que querría España pero, en todo caso, se conformaría con la cosoberanía.

Publicidad

Imagen de archivo de Íñigo Errejón y de Elisa Mouliaá.

El juez procesa a Íñigo Errejón por la presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha dictado este viernes el titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños

Bolaños celebra informe del TJUE sobre la ley de amnistía, pero frena expectativas sobre Puigdemont

El ministro de la Presidencia valora el dictamen del Abogado General del Tribunal Europeo, que respalda la constitucionalidad de la Ley de Amnistía, pero insiste en que la vuelta del expresidente catalán no depende del Gobierno.