Publicidad

Investidura

Recta final de la negociación para lograr Gobierno: el Rey se enfrenta a una ronda de consultas inédita

Semana clave para el futuro de un posible gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas se reúnen el martes con ERC, cuyo encuentro puede ser decisivo.

La ronda de consultas de Felipe VI con los representantes de los partidos, fijada para los días 10 y 11 de diciembre, será la tercera de 2019 y la octava en sus cinco años y medio de reinado para conocer las posiciones de cada fuerza política ante la investidura de un presidente del Gobierno. Este elevado número de tandas de consultas contrasta con las diez que protagonizó su padre, el rey Juan Carlos, en sus casi 39 años en los que ejerció como jefe del Estado.

Se trata, por tanto, de una ronda de consultas inédita en la democracia. El Rey recibirá a 18 partidos políticos en dos días antes de decidir si propone un candidato a la presidencia del gobierno. Esta ronda de consultas es la muestra de una fragmentación parlamentaria que hará muy difícil la gobernabilidad.

La próxima semana también será clave para el futuro de un posible gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Ese pacto está en manos de un acuerdo con ERC, con quienes el martes tienen una nueva cita que puede ser decisiva.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.