Publicidad

Investidura

Recta final de la negociación para lograr Gobierno: el Rey se enfrenta a una ronda de consultas inédita

Semana clave para el futuro de un posible gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas se reúnen el martes con ERC, cuyo encuentro puede ser decisivo.

La ronda de consultas de Felipe VI con los representantes de los partidos, fijada para los días 10 y 11 de diciembre, será la tercera de 2019 y la octava en sus cinco años y medio de reinado para conocer las posiciones de cada fuerza política ante la investidura de un presidente del Gobierno. Este elevado número de tandas de consultas contrasta con las diez que protagonizó su padre, el rey Juan Carlos, en sus casi 39 años en los que ejerció como jefe del Estado.

Se trata, por tanto, de una ronda de consultas inédita en la democracia. El Rey recibirá a 18 partidos políticos en dos días antes de decidir si propone un candidato a la presidencia del gobierno. Esta ronda de consultas es la muestra de una fragmentación parlamentaria que hará muy difícil la gobernabilidad.

La próxima semana también será clave para el futuro de un posible gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Ese pacto está en manos de un acuerdo con ERC, con quienes el martes tienen una nueva cita que puede ser decisiva.

Publicidad

Sánchez se niega a responder a Abascal, ausente del hemiciclo en los turnos del presidente

Subir penas a corruptos, una 'lista negra' o supervisar con IA los contratos públicos... Las 15 medidas del plan anticorrupción de Sánchez

El presidente del Gobierno ha anunciado una batería de medidas después de pedir disculpas por el escándalo de corrupción que afecta al propio Gobierno. Sánchez asegura ser un "político limpio" y descarta "tirar la toalla".

Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz

La UCO encontró en casa de Pardo de Vera un documento de Adif sobre el suministro de 5 millones de mascarillas

Según Sumar, la comparecencia sobre el 'caso Cerdán' de Pedro Sánchez este miércoles a las 9:00 horas decidirá qué rumbo tomará su legislatura. El diputado Gerardo Pisarello considera que podría convertirse en "la antesala de una cuestión de confianza".