Publicidad

Más de cinco horas han permanecido reunidos en el Congreso los diferentes grupos parlamentarios. La sesión de este miércoles comenzó con la intervención de Rajoy explicando el pasado Consejo Europeo y continuó con la rutinaria sesión de control. El presidente del Gobierno llevaba más de un mes sin comparecer en esta cámara y ha sido interpelado por todas las cuestiones de actualidad al respecto.

Mariano Rajoy ha definido el pasado Consejo Europeo como "un puente de enlace y maduracion entre una cumbre y otra", refiréndose a la de junio. Además el Presidente del Gobierno ha valorado que "en esta ocasión hemos estado a la altura de las expectativas y los resultados han sido positivos".

Rajoy ha destacado que en junio se fijó un rumbo "y ese Consejo ha comprobado que este rumbo no sólo se mantiene si no que se refuerza". El Presidente del Gobierno ha confirmado que  en dicha cumbre se ha establecido que el BCE será la institución "supervisora".

Sobre la recapitalización de la banca Mariano Rajoy, se pronunció con el optimismo que le dio el resultado "de la estricta evaluación que se realizó a la banca" y que según sus palabras  la necesidad de recapitalizar las entidades financieras de forma directa es ahora "menos acuciante" que en el mes de junio, cuando se celebró el anterior Consejo Europeo, aunque ha reconocido que sí habría preferido que el proceso de creación de la unión bancaria fuera "más rápido".

"El Consejo Europeo fue un puente de maduración"

Por otra parte, Rajoy también ha valorado el avance en el número de países implicados en los acuerdos de octubre, que en lugar de limitarse a la eurozona se ha extendido a los 27 socios de la UE. "Eso facilita mucho las cosas de cara al futuro", ha dicho. En su intervención se ha mostrado contundente al reconocer que "Europa está inmersa en una crisis económica". Rajoy aclaró que tras cinco años de crisis "y a pesar de los esfuerzos, Europa está en recesión".

Mariano Rajoy también ha llevado a la cámara el conflicto sirio y de Mali, sobre este último el presidente del Gobierno ha advertido que supone una importante amenaza para la UE. Rajoy cree que "la UE se mueve, aunque a un ritmo que algunos nos pueda parecer desesperadamente lento", además añadió que. "Es importante todo aquello que despeje las incertidumbres" .

En el turno del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, le pidió al a Rajoy que le diga a Europa que "estamos haciendo muchas cosas, y que necesitamos que el Banco Europeo nos ayude sin que nos imponga alguna condicionalidad". Además el líder de la oposición apeló al sufrimiento para hablar de ajustes que les "van a hacer la vida más difícil".

Rubalcaba ha lanzado un mensaje, que en otro contexto es el mismo que le están achacando a él sobre una presunta pérdida de liderazgo. El socialista le ha dicho a Rajoy que "en cuanto usted sale de la habitación, todo el mundo habla del rescate" a la vez que le pedía una explicación a Rajoy sobre si se debía esperar alguna otra condicionalidad económica.

Duran i Lleida tomó la palabra tras Rubalcaba y comenzó su comparecencia apelando a la unión monteraria y fiscal que persigue el Gobierno y ante la que el portavoz de CIU pidió que el desarrollo de la misma lleve consigo "asimetrías" y ante la revisión del déficit pidió que se sea "más equitativo en el reparto a las comunidades autónomas". Duran también recordó al Ejecutivo que desde CIU se han lanzado "varias propuestas" para mejorar  el crédito.

Rosa Díez ha atacado a Mariano Rajoy en el inicio de su intervención porque "su comparecencia me ha defraudado más de lo previsto". La portavoz de UPyD le ha reprochado a Mariano Rajoy que no ha aclarado nada y le acusa de una comparecencia de trámite en la que no ha dicho "nada nuevo, ni nada interesante".

Tras las intervenciones de todos los grupos en el turno de réplica del presidente del Gobierno se ha insistido en la necesidad de las reformas estructurales y Rajoy ha recriminado a los socialistas los "problemas de credibilidad" que le trajo a España decir que el déficit rondaba el 6% y que finalmente se situase por encima del 8%.

El presidente del Gobierno se ha referido a la "dramática" tasa de paro que vive España y se ha solidarizado con los momentos difíciles que están pasando familias españolas. Ante la petición de Rubalcaba de consensuar en el Parlamento medidas capaces de poner fin al problema social de losdesahucios, Rajoy se ha mostrado dispuesto a "estudiar" las propuestas socialistas para evitarlos, es más, ha añadido "no descartamos adoptar más medidas".

Rajoy sobre Cataluña:" nada bueno se hace rompiendo la baraja"

Sobre el rescate sigue sin aclarar su postura y ha recordado que para que el BCE actúe se necesita apoyo unánime de todos los países. "Dicho esto", aseguróRajoy, "el instrumento puesto en marcha por el banco central es muy importante y si España lo necesita yo lo pediré".

Sesión de Control al Gobierno
Tras más de cuatro horas en el debate de explicación del Consejo Europeo, el presidente de la cámara ha dado paso a la sesión de control al Gobierno, y la primera pregunta fue del diputado Alfred Bosch, que mostrando una papeleta del SÍ y otra del NO, cuestión al presidente del Gobierno sobre su opinión ante la independencia de Cataluña.

La respuesta de Rajoy fue clara y contundente, "estoy a favor de que España siga siendo de los catalanes, y de que todos sigamos compartiendo nuestro objetivo de vivir juntos".

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado que "nunca se ha hecho nada positivo rompiendo la baraja", en referencia a las aspiraciones independentistas del presidente catalán, Artur Mas.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha señalado que son muchas las cosas que unen a Cataluña y España y todo lo que han hecho hasta ahora ha sido "buscando consensos", "en pro del bien común y de la prosperidad de todos" por lo que ha insistido en que "nada bueno se hace rompiendo la baraja".

Publicidad