Publicidad

Nuevas medidas en DGT

Novedades de tráfico aprobadas por el Gobierno: carné por puntos, triángulos y móviles

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del carné de conducir por puntos. En la reforma se incluyen sanciones más estrictas por el uso del móvil o por no llevar el cinturón de seguridad, entre otras medidas adoptadas.

El Consejo de Ministros aprueba la reforma del carné de conducir por puntos. La medida más relevante que se va a llevar a cabo, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, es el agravamiento de las sanciones que se prevén para aquellos comportamientos que generan un mayor riesgo para la conducción.

Entre estos comportamientos está el uso del teléfono móvil mientras se conduce y el mal uso de los elementos de protección y seguridad (casco en la moto, cinturón de seguridad en el coche...).

Nuevas medidas de tráfico

Las medidas aprobadas entran dentro de una nueva estrategia más amplia, que se diseña por la DGT, para llevar a cabo un nuevo modelo de seguridad vial, que se alinea con la política de la Unión Europea.

Estas medidas tienen como objetivo reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves para el año 2030.

Uso del móvil

En el caso de los móviles se va a distinguir dos tipos de infracciones graves, dependiendo de si se utiliza el móvil con la mano o no. En el caso de que el conductor esté sujetando el móvil con una mano se sancionará con una pérdida de 6 puntos. Sin embargo, si se usa el móvil pero sin sujetarlo con la mano, se sancionará con una pérdida de tres puntos.

Elementos de seguridad

En cuanto al uso incorrecto de los elementos de seguridad se eleva de tres a cuatro puntos por no hacer uso, cuando es obligatorio utilizar el cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil, del caso en las motos y otros elementos.

La luz 'Help Flash'

Esta luz está catalogada como V16 y sustituiría el uso de los triángulos en carretera, tras su aprobación, su uso entraría en vigor este verano.

Un dispositivo de luz amarilla sustituirá a los triángulos. Esta luz se colocará en la parte más alta del coche. Las luces y los triángulos estarían conviviendo los próximos años, a partir de enero de 2026 esta luz pasará a ser de uso obligatorio.

Otras medidas aprobadas

- Se unifica en todos los casos, en un plazo máximo de dos años, el tiempo para la recuperación del saldo inicial de los puntos.

- Se establece la prohibición de rebasar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad al adelantar a otro vehículo.

- Posesión de un dispositivo de detención de radares será un motivo de infracción y de una pérdida de tres puntos.

- Se promueve la participación de cursos de conducción segura que se compensará con la recuperación de dos puntos (y hasta un máximo de 15) para aquellos que quieren recuperar algunos puntos que han perdido.