PINCHAZO_Y_CAMBIO_DE_RUEDA

Publicidad

DGT

¿Hasta cuándo serán obligatorios los triángulos de señalización de la DGT?

La DGT sustituirá los triángulos de señalización por unas luces de emergencia que se colocarán en el techo del vehículo, a la manera de la de los coches de policía

La Dirección General de Tráfico (DGT) tenía previsto sustituir, a partir de 2024, los triángulos que sirven para alertar de una avería en carretera por luces de emergencia, de acuerdo al Proyecto de Real Decreto del Auxilio en Carretera, que debe ser aprobado a lo largo del primer trimestre de 2021. Sin embargo acaba de retrasar la fecha dos años, hasta enero de 2026.

Muertes por los triángulos

La razón por la que se quiere acabar con el uso del triángulo no es otra que la seguridad, pues con él el conductor debe salir del coche, caminar unos metros y colocar la señal. Y todo en el arcén de una vía, con el peligro que eso conlleva. De hecho, la propia DGT ampara su decisión en las muertes originadas durante esta maniobra.

La idea, ahora, es sustituir el famoso triángulo por un sistema de luces que se colocará en el techo del vehículo, como en los coches de policía. Se trata de que el conductor no baje del auto en ningún momento.

Luces V16

El Proyecto de Real Decreto del Auxilio en Carretera de la DGT incluye una explicación de cómo deben utilizarse estas luces de emergencia V16, que se colocarán mediante un sistema de anclaje magnético y que, también, harán más visible el vehículo, con un radio de acción de hasta 1 kilómetro.

El dispositivo ya ha sido aprobado por la DGT y se lleva comercializando desde 2018.

Además de evitar que los conductores ya no tengan que salir y caminar por la calzada, la luz V16 permitirá, mediante un sistema informático operado por Tráfico, informar al resto de vehículos sobre el punto exacto en el que se encuentra activa la señal.

Publicidad