Lenguas oficiales

PSOE y PP evitan que siga adelante una iniciativa para que el euskera y el catalán sean lenguas oficiales en la UE

La iniciativa de Junts no sale adelante por la abstención del PSOE y los votos en contra del PP.

Unión Europea

Unión Europea A3N

Publicidad

El partido de Junts había presentado una iniciativa para que el gallego, euskera y el catalán fueran lenguas oficiales en la Unión Europea (UE).

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado ha rechazado, con el voto en contra del PP y Vox y la abstención del PSOE, esta iniciativa de Junts, por lo que no seguirá adelante. A favor de esta iniciativa votaron ERC, PNV y Bildu.

Junts pretendía que el catalán se extendiera en la UE como una lengua oficial, aunque aceptó una enmienda del PNV para extender esta oficialidad a todas las lenguas cooficiales de España.

Finalmente, la iniciativa no saldrá adelante con el rechazo del Partido Popular y la abstención de los socialistas. El propio Gobierno de Pedro Sánchez acordó con el Ejecutivo catalán en la Mesa de Diálogo impulsar las lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo.

Por otro lado, el Parlamento Europeo está "estudiando todas las posibilidades" para usar el catalán, el gallego y el vasco durante las plenos después de que el Gobierno enviara en septiembre una carta para solicitar su admisión como lenguas de uso en el hemiciclo, según ha indicado la presidenta de la institución, Roberta Metsola, en una entrevista con Europa Press.

Publicidad