Reforma Laboral

El Partido Popular rechaza la reforma laboral pactada entre Gobierno y agentes sociales por ser "mala para España"

Gobierno y agentes sociales han alcanzado este jueves un acuerdo para sacar adelante la reforma laboral. Sin embargo, el Partido Popular advierte que la nueva propuesta "es mala para España".

El Partido Popular rechaza la reforma laboral pactada entre Gobierno y agentes sociales por ser "mala para España"

El Partido Popular rechaza la reforma laboral pactada entre Gobierno y agentes sociales por ser "mala para España"EFE

Publicidad

La vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, ha advertido quelareforma laboralpactada este jueves entre Gobierno y agentes sociales "es mala para España".

A través de redes sociales, la política ha mostrado su rechazo al acuerdo alcanzado entre Ejecutivo central, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

"Nuestro mercado laboral necesita más flexibilidad, no menos. Acordar por acordar no aporta nada. La reforma debería debatirse por todos en el Parlamento, no aprobarse por Real Decreto Ley", ha sentenciado Rodríguez.

En la misma línea que la vicesecretaria popular, el pasado mes de octubre, el líder de la formación, Pablo Casado, defendió la reforma laboral aprobada por su partido, asegurando que era una medida clave para crear tres millones de empleos y para poder utilizar los ERTE durante la crisis de la pandemia del coronavirus.

Por el contrario, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha celebrado la medida: "Por fin hemos alcanzado el acuerdo que veníamos persiguiendo desde hace 10 años. Va a derogar aspectos centrales de la reforma laboral del PP que permitió la reducción de los salarios en España. Ahora sí, ganaremos derechos".

También es un "acuerdo histórico en materia de relaciones laborales" para el Ministerio de Trabajo y Economía Social. A través de un comunicado, Trabajo ha explicado que le medida "homologa el mercado de trabajo español al europeo".

Aspectos clave de la reforma laboral

A la espera del texto definitivo, la nueva propuesta para sacar adelante la reforma laboral recupera la ultraactividad indefinida y acaba con la prioridad de convenio de empresa en material salarial, garantizando los derechos de las personas subcontratadas.

Por otro lado, el contrato temporal de obra o servicio será reemplazado en el sector de la construcción por un nuevo contrato indefinido de obra. De esta forma, el empresario podrá rescindir el convenio cuando finalice la obra, pero deberá ofrecer al trabajador una opción de recolocación.

Del mismo modo, se crea el nuevo mecanismo RED, que sustituye a los ERTE. Con esta herramienta se proponen ayudas especiales de estabilización en situaciones de afectación económica.

Publicidad