Reforma laboral

Gobierno, patronal y sindicatos suscriben el pacto para la reforma laboral

El pacto con la reforma laboral se acerca al acuerdo final: el comité ejecutivo de la patronal CEOE, así como los sindicatos UGT y CCOO, avalan el acuerdo con el Gobierno.

Publicidad

El comité ejecutivo de la patronal CEOE ha dado el visto bueno a las "líneas generales de la propuesta" de reforma laboral. Esto supone abrir la puerta a un acuerdo con el Gobierno y los sindicatos. "A la espera del texto definitivo, el comité ejecutivo ha dado el visto bueno a las líneas generales de la propuesta", señalaban desde CEOE.

UGT y CCOO ya han ratificado el acuerdo

Por su parte, los órganos de dirección de los sindicatos de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y Comisión Obreras (CCOO) ya han ratificado por el acuerdo sobre la reforma laboral negociada con el Gobierno.

Por primera vez en la historia una reforma laboral de este calado obtiene el respaldo unánime de Gobierno y agentes sociales. El acuerdo es fruto de la Mesa de Diálogo Social que retomó sus trabajos el día 17 de marzo de 2021 y, según informa la vicepresidencia segunda del Gobierno que ostenta la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, "se trata de un acuerdo histórico en materia de relaciones laborales que homologa el mercado de trabajo español al europeo".

"Fue más difícil que traer a mi hija Carmela al mundo. Estoy muy orgullosa y desde luego creo que España es hoy mucho mejor con esta norma", ha dicho Yolanda Díaz.

"Estoy muy orgullosa y desde luego creo que España es hoy mucho mejor con esta norma"

Fuentes de la patronal confirmaron que su Comité Ejecutivo dio el “visto bueno” a las líneas generales de la reforma laboral, “a falta de conocer el texto definitivo”.

Por su parte, UGT apoyó por unanimidad el texto de la reforma, porque es el primer acuerdo en este sentido “en democracia” que “suma derechos” y “no los recorta”. A su juicio, recoge tres principios “fundamentales”, como son “la recuperación de la negociación colectiva, la lucha contra la temporalidad y avanzar en la estabilidad en el empleo”.

“Objetivos coincidentes con las demandas hechas por la Unión Europea para nuestro país en el marco de la recuperación económica y salida de la crisis”, añade el sindicato UGT.

Publicidad