Gobierno

Podemos vota sí al decreto anticrisis y 'ómnibus', pero sentencia el fracaso del subsidio por desempleo

El Gobierno ha sacado adelante dos de los tres decretos. La formación morada ha tumbado el real decreto de conciliación de Yolanda Díaz.

Publicidad

El Gobierno ha afrontado una sesión larga y crucial en la que dos de los tres decretos ya aprobados en Consejo de Ministros han visto la luz. Junts per Cat se ha abstenido y gracias a eso han salido adelante. Podemos, que ha apoyado las medidas anticrisis, ha tumbado el real decreto que reformaba el subsidio por desempleo de Yolanda Díaz.

Podemos dice sí al 'omnibus' y anticrisis, pero no al impulsado por Trabajo

Con este 'no' de la formación morada se certifica ya la primera derrota de la coalición concretamente en el que ha dirigido la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. Las reticencias de Podemos se centran en la rebaja de la base de cotización para los beneficiarios del subsidio que tengan más de 52 años.

Ione Belarra, justo antes de que comenzase la votación, explicó que sí habían logrado quorum en materia de vivienda con el PSOE por lo que cambiaban a un sí esa votación pero que como Trabajo no se había comprometido por escrito a revisar la reforma del subsidio de desempleo su respuesta iba a ser no.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado al inicio de su intervención para presentar el decreto de modernización judicial que si el Congreso no lo convalida, se "dañará" a millones de personas solo por el hecho de perjudicar al Gobierno. De esta manera, ha pedido a los diputados apoyar la convalidación de los decretos leyes anticrisis aprobados por el Gobierno, llevando a cabo una votación con la mente puesta en "las personas" y no en "intereses partidistas", a la vez que ha recordado la pérdida de los 10.000 millones de euros que supondría no sacarlos adelante.

"Les pido que piensen en las personas que estamos representando"

Félix Bolaños

"Cuando llegue el momento de votar, les pido que piensen en ellas, que piensen en las personas, que piensen en las personas que estamos representando, y no en intereses partidistas que hoy nada tienen que ver con los intereses de la ciudadanía", ha dicho Bolaños. El ministro también ha recordado a los diputados que "están aquí para hacer el bien a quienes les votaron y no para perjudicarles con politiquerías que nadie entiende", llamándoles a que hagan "política útil, política que mejora la vida de los ciudadanos y de las familias".

"Si ustedes fallan hoy, mañana sube la factura de la luz, su pensión baja (...), dejan de poder acceder gratuitamente al transporte público y tienen que gastar más en el supermercado para llenar el frigorífico", ha comentado para pedir al Congreso de los Diputados que no se regrese a los "recortes sociales".

Salvada la llegada de fondos europeos

La llegada de fondos europeos, la prórroga de medidas de contención de la subida de la inflación, la subida del 3,8% de las pensiones contributivas o la extensión de la prohibición de desahucios para hogares vulnerables y el aumento del umbral de renta para acceder a las medidas de alivio hipotecario son medidas que estaban en juego con los reales decretos. Tanto el Gobierno como el PSOE apelaron a la responsabilidad y han logrado un acuerdo 'in extremis' con Junts y Podemos para las medidas anticrisis y el ómnibus.

Publicidad