CGPJ

La ministra de Justicia defiende que el modelo de elección del CGPJ es "el más independiente" de Europa

Pilar Llop considera que el sistema de elección parlamentaria del CGPJ es "el más independiente" porque es el menos ligado a un Gobierno en Europa.

Pilar Llop considera que el CGPJ es independiente

Pilar Llop considera que el CGPJ es independienteEFE

Publicidad

La ministra de Justicia, Pilar Llop, defendió este jueves que el sistema de elección parlamentaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el "más independiente" de "todos" los de Europa porque tiene más competencias y es más independiente de un Gobierno.

El CGPJ está bloqueado desde hace 4 años, lo que provocó la dimisión de su presidente Carlos Lesmes como medida de presión para que los políticos llegaran a un acuerdo. En este sentido, la ministra considera que "se ha quebrado el principio de lealtad institucional" por la falta de acuerdo.

Para Llop, el actual sistema es "magnífico" y el Constitucional ha dado su visto bueno. Explicó que los jueces eligen a los 12 vocales que luego se nombran en el Congreso y en el Senado. Sin embargo, ante los avisos de Europa por el bloqueo, la titular de Justicia ha asegurado que es necesario "explicarlo una y otra vez para que se entienda".

"Tenemos un modelo que es el más independiente de todos los modelos europeos, el órgano que tiene más competencias y el más independiente del Gobierno, que no tiene nada que ver en la renovación sobre quiénes van a ser los vocales del CGPJ", expresó. Del mismo modo ha asegurado que ni el Gobierno ni Justicia tienen competencias en esta materia y que Félix Bolaños es quien está llevando las conversaciones con el PP como miembro de la Ejecutiva del PSOE.

"El único escollo que tenemos es que el anteproyecto de la ley está pendiente desde hace más de un año y medio del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sabemos que es muy compleja pero necesitamos que cuando antes lo elabore para seguir con la tramitación legislativa", aseguró la ministra en un desayuno informativo de Fórum Europa. Ese trámite, ha dicho, es necesario que se haga cuanto antes "para elevarlo al Consejo de Estado".

Los jueces piden resolver el bloqueo

Este viernes representantes de las asociaciones judiciales han pedido al Congreso de los Diputados que resuelva de forma urgente la situación. La califican de "emergencia nacional" ya que consideran que de no resolverse puede acabar con que se "pare el tren de la justicia" en España.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.