El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado a Roma para copresidir junto al primer ministro italiano, Enrico Letta, la XVIII cumbre bilateral y analizar, entre otros asuntos, los avances de sus respectivos países y de la UE en su conjunto para la salida de la crisis.
Rajoy se ha desplazado acompañado de los ministros de Interior, Defensa, Industria, Fomento, Empleo y Sanidad, que mantendrán también una serie de reuniones bilaterales con sus respectivos homólogos italianos. La cumbre estaba prevista inicialmente para el pasado 10 de diciembre pero se aplazó debido a que los dos jefes de Gobierno viajaron a Johannesburgo para participar en los actos de homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela.
Rajoy y Letta han destacado que la actual fortaleza del euro y la UE permite afrontar con tranquilidad las potenciales turbulencias provinientes de Argentina u otras economías emergentes. "Si la crisis de Argentina hubiera sido hace un año, las preocupaciones hoy serían bien distintas", dijo Letta en la rueda de prensa conjunta celebrada en Roma por ambos líderes.
"Hoy la UE es más sólida, el euro es más sólido y con mayor capacidad de hacer frente a la crisis de la mejor manera posible", añadió el político transalpino. Por su parte, el presidente español señaló que la actual situación del euro "es muy diferente" a la que había hace poco más de un año, aunque expresó su confianza en que la situación de Argentina "se estabilice cuanto antes".
En este sentido, Rajoy destacó la importancia de los vínculos que unen a España con Argentina. "Es un gran país y un gran amigo. Hay muchas empresas españolas que han invertido allí y están allí para quedarse", aseguró.
Aunque se trate en principio de una cuestión que afecta a empresas de ambos países, el jefe del Gobierno y su homólogo italiano, según han informado fuentes del Ejecutivo, analizarán la situación de las obras en el Canal de Panamá por la trascendencia que tienen para la imagen internacional de ambos países.