Publicidad

PUIGDEMONT CONVOCA UNA CUMBRE INDEPENDENTISTA

Sáenz de Santamaría pide a la cumbre independentista reflexión ante un nuevo fracaso

La vicepresidenta del Gobierno quiere seguir impulsando una nueva etapa en las relaciones con Cataluña, a pesar de que las cosas no han empezado bien. Soraya Sáenz de Santamaría dice que no va cambiar sus planes. Los socialistas catalanes la apoyan.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado a los partidos independentistas catalanes a aprovechar su cumbre del 23 de diciembre para reflexionar sobre el fracaso que supondría volver a convocar una consulta en Cataluña.

Les ha invitado a reflexionar sobre si creen oportuno repetir una consulta que no les sirvió "absolutamente para nada". "Creo que hay un cierto cansancio en la sociedad catalana. No sé de lo que servirá esa cumbre, pero podrían hacer un ejercicio de reflexión de hacia dónde van y qué se obtiene volviendo a repetir lo que fue un fracaso", ha añadido.

A su juicio, lo que deberían hacer es trabajar por la estabilidad, porque "colocarse en manos de la CUP es malo para el Gobierno de Cataluña y el conjunto de los catalanes".

Sáenz de Santamaría ha ratificado la mano tendida del Gobierno para dialogar no sólo con la Generalitat, sino con toda la sociedad. Considera que se ha hecho mucho (como facilitar durante la crisis 50.000 millones de euros para el pago a proveedores) y hay intención de seguir haciéndolo y negociar, por ejemplo, 45 de los 46 puntos planteados por Carles Puigdemont a Mariano Rajoy.

Del que no hablará es del referéndum. "El Gobierno es muy dialogante dentro de la ley, pero el Gobierno va a hacer que se cumpla la ley", ha garantizado antes de explicar que hay instrumentos de todo tipo para evitar la consulta que pretenden los independentistas.

Por su parte, Puigdemont evita hablar de la cumbre pero sí aprovecha para quejarse: "Esa retirada del Estados en la financiación del transporte público".

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.