Caso Kitchen

El juez cita a declarar a María Dolores de Cospedal y su marido como imputados en el 'caso Kitchen'

La ex secretaria general del PP tendrá que explicar ante García Castellón si tuvo conocimiento del espionaje a Bárcenas.

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado citar como investigados en el marco de la llamada pieza 'Kitchen' a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, en relación con la operación asumida por el comisario jubilado Jose Manuel Villarejo para obtener información y documentación de Luis Bárcenas en el momento en el que estaba siendo investigado por el Caso Gürtel.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 cita también por los mismos delitos al exjefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martinez y al comisario Villarejo.

La comparecencia de Cospedal será el próximo 29 de junio, a las 10 horas, López del Hierro y José Luis Ortiz declararán el 30 de junio a las 10 y 12 horas, respectivamente, mientras que Villarejo y Francisco Martínez lo harán el 1 de julio.

En relación con la citación como investigados de Cospedal y López del Hierro, solicitada por la Fiscalía en septiembre de 2020, el magistrado explica que procede acordarla en este momento, una vez que se han realizado las declaraciones necesarias para avanzar en el esclarecimiento de los hechos (una veintena de investigados y testigos) y estudiado la documentación recibida.

Es en este momento, según el juez, "cuando la pieza se vislumbra con la madurez necesaria para encarrilar la fase preparatoria, estando ya en condiciones para resolver sobre las declaraciones interesadas por el fiscal en su día".

Comparecencia en el Congreso

López del Hierro ha comparecido esta mañana en el Congreso en la comisión Kitchen. La intervención de Cospedial, prevista para esta tarde, ha sido aplazada. La semana que viene comparecerá el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno.

La Fiscalía Anticorrupción pidió el año pasado la imputación de Cospedal y su marido en un informe enviado al juez de la Audiencia Nacional que investiga esta operación presuntamente urdida desde el Ministerio del Interior en 2013 en busca de documentos sensibles para el PP, si bien esa decisión no se ha producido a día de hoy.

Auro judicial