368.746667

Publicidad

Caso Gürtel

¿En qué consiste el 'caso Gürtel' y quiénes son los principales implicados?

El caso Gürtel investiga una supuesta red de corrupción política vinculada al Partido Popular, que funcionaba principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia. Francisco Correa está considerado como el cabecilla de esta trama de corrupción.

El Tribunal Supremo ha ratificado hoy el grueso de las condenas impuestas por la Audiencia Nacional en el denominado 'caso Gürtel', aunque ha matizado a este tribunal por dar por sentada la caja B del Partido Popular en esta trama de corrupción.

El Supremo no entra a modificar los hechos probados de la sentencia que provocó la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras conocer esta sentencia, cabe recordar en qué consiste el 'caso Gürtel' y qué se juzga en esta trama que implicaba a personajes con Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, Francisco Correa, Pablo Crespo o Guillermo Ortega.

La investigación del 'caso Gürtel' comenzó en 2007 por parte de la Fiscalía Anticorrupción e investigaba una red de corrupción vinculada al Partido Popular, que se habría beneficiado 'a título lucrativo' de los pagos de una red de empresarios que realizaron pagos a diferentes ayuntamientos y administraciones gobernadas por el PP.

Esos pagos, a cambio de contratos otorgados por las administraciones, iban a parar a diferentes responsables políticos y a financiar actos electorales del Partido Popular.

¿Quiénes son los protagonistas del caso Gürtel?

En el vídeo que acompaña en esta noticia se puede repasar las sentencias impuestas por la Audiencia Nacional a los principales implicados en el 'caso Gürtel'.

Francisco Correa está considerado como el cabecilla de esta trama de corrupción, con una condena máxima de 51 años, ratificada por el Tribunal Supremo.

Luis Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias, Pablo Crespo o Guillermo Ortega son los otros protagonistas de la trama 'Gürtel'.

Publicidad