Investigación

El juez trata a Begoña Gómez como investigada desde abril, aunque no la cita a declarar

La Fiscalía Europea analizará y estudiará si abrir una investigación si la denuncia contra Begoña Gómez afecta a fondos europeos.

Publicidad

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, figura como investigada en el auto del juez. El magistrado que estudia el caso ya atribuyó la condición de investigada el 16 de abril.

Es decir, desde hace aproximadamente un mes y medio se investiga a Gómez por un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias. Pero de momento no se le ha citado para declarar.

Aparece como "investigada" en varios párrafos del auto y el abogado de Begoña Gómez reconoce en su escrito de respuesta al juez que en efecto se atribuye a su defendida la condición de investigada.

Lo que para el Partido Popular -y la oposición- entiende como una imputación, para el Gobierno nada de eso eso así. "Yo soy jurista, eso es una chorrada, con perdón",", "es un 'fake'" o "es un bulo", son algunos de los calificativos que expresan los ministros del Ejecutivo de Sánchez. Y los socialistas acusan al PP de tergiversar la investigación.

El juez sí que se refiere a ella como investigada, lo que antes era la condición de imputado. Aunque algunos magistrados lo matizan, como Ignacio González Vega: "No ostenta la condición de investigada porque no le ha citado a declarar", comenta.

En lo que sí coinciden la mayoría de magistrados es que las prácticas llevadas a cabo por el juez de la causa "no son habituales", puesto que se suele escuchar primero la declaración de quien es objeto de investigación y no ha sido así con Begoña Gómez. No obstante, lo inusual del procedimiento no significa que sea ilegal.

¿Investigada desde el 16 de abril?

La fecha del auto en el que se recoge a Gómez como imputada es clave en la cronología del caso. ¿Por qué? Porque coincide con la fecha en la que el presidente Sánchez decidió tomarse cinco días para reflexionar, y advirtió sobre una posible dimisión. Algo que finalmente no ocurrió.

Hoy sale a la luz una pieza más clave para esas fechas: cuando Pedro Sánchez hizo pública su carta a los españoles, el presidente ya sabía que un juez había atribuido a su esposa la condición de investigada.

El 24 de abril, una semana después de que apareciera como investigada Begoña Gómez en el auto del juez, Sánchez publicó su carta a la ciudadanía anunciando sus periodo de reflexión de cinco días. En ese paréntesis la Fiscalía pide el archivo de la causa y el juez decreta el secreto de sumario.

El 22 de mayo, hace una semana, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, formuló una pregunta directa a Pedro Sánchez pidiéndole explicaciones sobre el caso: ¿Le consta que su mujer está investigada en un juzgado de Madrid? Y ahora, días después, se confirma la investigación a Begoña Gómez por un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias.

Fuentes del Gobierno han insistido más tarde en recalcar que en el momento en que se admite una denuncia contra una persona, esta es investigada, y, después, si hay base cuando se instruye la causa, sigue el procedimiento, o bien se archiva.

Fiscalía Europea estudia la denuncia contra Gómez

La Fiscalía Europea (EPPO) estudia la causa abierta contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, que interpuso 'Manos Limpias' por presunto tráfico de influencias. Quiere conocer si afecta a contratos con los fondos europeas para abrir una investigación.

Durante la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados se conoció que el juez que investiga el caso citaba a varios testigos, entre ellos, Juan Carlos Barrabés. Ahora, según un decreto del 26 de abril al que ha accedido 'Europa Press', la Fiscalía pide al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid que le informe de los hechos que investiga y si "estaría implicada la UTE Innova Next SLU- Escuela de Negocios The Valley", integrada por una sociedad propiedad del empresario Barrabés.

Reconoce que la decisión la toma después de obtener conocimiento de los hechos denunciados a través de "publicaciones de prensa".

El juez ha facilitado una copia de los documentos que ha pedido la EPPO, aunque no se pronuncia sobre los contratos fondos europeos; es la propia Fiscalía Europea la que tiene que determinarlo.

No obstante, ha respondido al Fiscal que realizó la petición que los delitos que investigan son sobre presunto de tráfico de influencias y corrupción en "procesos de adjudicación de distintos contratos, por parte de Red.es, entre otros a la UTE compuesta por las entidades 'Innova Next' -sociedad del Grupo Barrabés--, 'SLU Escuela de Negocios', y 'The Valley'", según recoge 'Europa Press'.

Cita a declarar a varios testigos, pero no a ella

El juez que investiga a Begoña Gómez citó declarar como testigos a dos empresarios y a responsables de la entidad pública Red.es, que les concedió ayudas.

Para el 6 de junio está citado a declarar Luis Martín Bernardos, expresidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta 2022, y David Cierco, exdirector general de Red.es hasta 2021, y su sustituto, Alberto Martínez Lacambra. También a Luis Prieto e Ignacio Espejo-Saavedra, director de Economía Digital y director adjunto de la Asesoría Jurídica de Red.es, respectivamente.

El 7 de junio está citado el empresario Juan Carlos Barrabés, propietario de Innova Next

Gómez, en calidad de codirectora de un máster de la Complutense, firmó dos cartas de apoyo a Innova Nexta en concursos de Red.es en los que la empresa de Barrabés consiguió ayudas públicas de ese organismo. De momento, la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, no está citada a declarar frente al juez por los casos que se le investigan.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad