Publicidad

RUEDA DE PRENSA EN EL CONGRESO

Iglesias: "90 más 40 no es un acuerdo de Gobierno, 90 más 40 con el PP, sí. Se llama Gobierno de gran coalición"

El líder de Podemos explica que pese a no tener intención de alcanzar un acuerdo de Gobierno con En Comú Podem y Democracia i Libertad, pueden ser clave en el debate de investidura pues podrían abstenerse. Sobre un posible acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, dice que "sería un desastre para España", aunque añade que "no es un acuerdo de Gobierno porque no dan los números".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado ante los medios en el Congreso de los Diputados tras su reunión con Democracia i Libertad y En Comú Podem, en la que se ha hablado de cuestiones programáticas.

Iglesias explica que no tiene ninguna intención de alcanzar un acuerdo de Gobierno con estos partidos, pero cree que pueden ser clave en la votación de investidura, porque podrían abstenerse.

Sobre el posible pacto que han anunciado Ciudadanos y el PSOE, Iglesias explica que "no es un acuerdo de Gobierno ni de investidura porque no dan los números" y añade que por razonas matemáticas el PP tendría que apoyar este Ejecutivo.

Continúa explicando que el Gobierno de coalición que ellos proponen sí es viable en términos aritméticos porque tiene el apoyo de las fuerzas de izquierdas y otros partidos como el PNV, de los que dice "creo que hay buenas razones para pensar que el PNV estaría interesado en nuestro Gobierno".

Iglesias remarca que sólo hay dos posibles Gobiernos y añade que "quiero pensar que el PSOE no va a elegir al PP ni al PP en diferido", en alusión a Ciudadanos.

Añade además que no va a votar un Gobierno de coalición entre socialistas y el partido de Albert Rivera porque cree que "sería un desastre para España".

Iglesias ve posible que se forme un Gobierno de coalición con las fuerzas de izquierdas y dice que "no aceptamos que ir a la investidura tenga que ser un teatro" e insiste en que "seguimos teniendo la mano tendida: es posible un Gobierno de progreso".

El líder de Podemos insiste en que no se van a "levantar de la mesa siempre que haya una posibilidad" de llegar a un acuerdo entre las fuerzas de izquierdas y dice que "sólo hay una posibilidad de que Sánchez sea presidente del Gobierno: con un Gobierno de cambio".

Reitera que Podemos no quiere que se repitan las elecciones y explica que el jefe del Estado podría encargar la tarea de formar Gobierno a otro candidato.

"En política la confianza es importante, pero hay algo más importante: las garantías", dice Iglesias, quien añade que "un Gobierno de gran coalición sería un desastre para España" y para los ciudadanos que han votado un cambio en las urnas.

Publicidad