Francis Puig, el hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y administrador de Comunicacions dels Ports SL y Mas Mut Producciones SL, declara hoy en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Estaba citado a las 9:10 de la mañana como investigado por un supuesto fraude de subvenciones y falsedad documental.
A la llegada a los juzgados su abogado, Javier Falomir, ha asegurado a los medios de comunicación que tanto él como su cliente están "contentos de poder venir a declarar" y que el informe, elaborado por la UCO, tiene muchas dudas que esperan que se aclaren pronto. "Sobre todo a aclarar las dudas y los errores, que son numerosos, del informe de la UCO y, tratar con ello de cerrar cuanto antes el desafortunado procedimiento que tanto daño está haciendo a mi cliente y a su familia", aseguraba.
Francis Puig, sin embargo, no ha hecho declaraciones. "Veremos, veremos", decía únicamente al preguntarle los medios.
Puig comparece ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, el encargado de investigar esta causa. La investigación judicial nació de una querella presentada por el Partido Popular en 2019 y está centrada en la posible adjudicación fraudulenta de subvenciones de la Generalitat valenciana, de la Generalitat catalana y del Gobierno de Aragón a empresas vinculadas al empresario Francis Puig.
Entre las empresas figuran las mercantiles Comunicacions desl Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions entre los años 2015 y 2018. Entre las subvenciones investigadas estarían, entre otras, el fomento del valenciano, el fomento del empleo joven o la edición de medios informativos digitales en catalán o en aragonés.
Tras la declaración de Puig, el miércoles es el turno de Juan Enrique Adell Bovell, su socio y administrador de Canal Maestrat. Además de ellos, está investigado el director general de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporta, Rubén Trenzano.