Fraude de subvenciones

El hermano de Ximo Puig declara ante el juez como investigado por un supuesto fraude de subvenciones

El abogado que representa a Francis Puig, hermano del president de la Generalitat Valenciana, ha asegurado a su llegada a los juzgados junto a su cliente que el informe de la UCO que le atribuye irregularidades en el cobro de subvenciones "contiene muchos errores".

El hermano de Ximo Puig (derecha)

Publicidad

Francis Puig, el hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y administrador de Comunicacions dels Ports SL y Mas Mut Producciones SL, declara hoy en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Estaba citado a las 9:10 de la mañana como investigado por un supuesto fraude de subvenciones y falsedad documental.

A la llegada a los juzgados su abogado, Javier Falomir, ha asegurado a los medios de comunicación que tanto él como su cliente están "contentos de poder venir a declarar" y que el informe, elaborado por la UCO, tiene muchas dudas que esperan que se aclaren pronto. "Sobre todo a aclarar las dudas y los errores, que son numerosos, del informe de la UCO y, tratar con ello de cerrar cuanto antes el desafortunado procedimiento que tanto daño está haciendo a mi cliente y a su familia", aseguraba.

Francis Puig, sin embargo, no ha hecho declaraciones. "Veremos, veremos", decía únicamente al preguntarle los medios.

Puig comparece ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, el encargado de investigar esta causa. La investigación judicial nació de una querella presentada por el Partido Popular en 2019 y está centrada en la posible adjudicación fraudulenta de subvenciones de la Generalitat valenciana, de la Generalitat catalana y del Gobierno de Aragón a empresas vinculadas al empresario Francis Puig.

Entre las empresas figuran las mercantiles Comunicacions desl Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions entre los años 2015 y 2018. Entre las subvenciones investigadas estarían, entre otras, el fomento del valenciano, el fomento del empleo joven o la edición de medios informativos digitales en catalán o en aragonés.

Tras la declaración de Puig, el miércoles es el turno de Juan Enrique Adell Bovell, su socio y administrador de Canal Maestrat. Además de ellos, está investigado el director general de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporta, Rubén Trenzano.

Publicidad

Numerosas personas pasan la segunda noche acampados en tiendas de campaña para exigir la aprobación de un decreto sobre vivienda, en la Puerta del Sol, a 27 de septiembre de 2026, en Madrid (España). Los manifestantes tienen intención de permanecer acampados en la plaza para exigir la aprobación de un decreto sobre vivienda, que han bautizado como 'decreto Maricarmen', hasta la celebración del Consejo de Ministros del próximo martes 29 de septiembre. 27 SEPTIEMBRE 2026 Diego Radamés / Europ...

El BOE publica el primero de los dos decretos de vivienda aprobados tras el desahucio de Maricarmen

El Gobierno ha aprobado este martes dos reales decretos ley de vivienda tras cerrar un acuerdo entre PSOE y Sumar. Los textos, que se votarán por separado en el Congreso, amplían hasta 2030 la protección frente a los desahucios y contemplan la prórroga de dos años de los contratos en vigor y la renovación automática de los alquileres.

Imagen del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en la Audiencia Nacional

Vivas declara como testigo en la Audiencia Nacional: "He dado detalle de todo lo ocurrido antes, durante y después de la invasión"

La jueza de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha citado en primer lugar al presidente de la ciudad autónoma Juan Jesús Vivas.