Alcobendas

Gritos contra Ayuso y Sánchez en la jura de bandera de Alcobendas: "¡Sánchez dimisión! ¡Ayuso, traidora!"

Ayuso ha hecho referencia al trato "inédito" que ha recibido por parte del Ministerio de Defensa, que intentó impedir su presencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), y la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara (1i), durante la jura de bandera, en la Plaza Mayor de Alcobendas, a 29 de marzo de 2025, en Alcobendas, Madrid (España).

Publicidad

Gritos de "¡Sánchez dimisión!" y "¡Ayuso, traidora!" han marcado el solemne acto de jura de bandera civil celebrado esta mañana en Alcobendas, donde la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido uno de los puntos más polémicos. El Ministerio de Defensa, organizador del evento, había amenazado con suspenderlo si Ayuso presidía la ceremonia. Finalmente, la presidenta madrileña ha acudido como invitada, pero ha estado ubicada en un segundo plano, junto a otros concejales, y lejos de las principales autoridades, entre las que sí se encontraba la alcaldesa socialista de Alcobendas, Rocío García Alcántara.

Tras el evento, Ayuso ha subrayado en su cuenta de X que "jurar bandera es un acto solemne en el que se promete lealtad a España". Además, ha señalado que para ella ha sido un "inmenso honor" acompañar a los vecinos de Alcobendas, lugar en el que juró bandera hace años, y que el día había sido "precioso e inolvidable".

Sin embargo, en declaraciones a los medios, ha lamentado lo que ha considerado un trato "inédito" por parte del Ministerio de Defensa, que intentó impedir su presencia. Según ha explicado, cuando desde Defensa supieron de su intención de asistir, "amenazaron con cancelar directamente el desfile", algo que ella considera "algo nunca visto en la historia".

Ayuso ha destacado que la polémica no es una cuestión de voluntad personal, sino de protocolo, pero que lo importante para ella era estar con los vecinos, independientemente de su rol en la presidencia del acto. "Me da igual tribuna arriba o abajo. Creo que lo importante es acompañarles y ese es el cariño que nos han trasladado", ha señalado.

Tensión entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid

Este incidente en Alcobendas se suma a la creciente tensión entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. Durante las semanas previas, se habrían producido "tensas negociaciones" sobre su participación en el acto, en las que incluso se intentó modificar el protocolo para dejar fuera a Ayuso.

Además, la presidenta ha criticado la decisión del Ministerio de Defensa de cancelar el tradicional desfile militar del 2 de mayo en Madrid, calificando esta medida de "sin precedentes" y expresando su preocupación por la "separación artificial entre el pueblo de Madrid y su Ejército". En este sentido, ha manifestado su esperanza de que esta situación se "reconduzca", pidiendo al Gobierno y al Ministerio de Defensa que reconsideren la cancelación del desfile.

Por su parte, la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, ha afirmado que el acto ha sido de gran importancia para la ciudad y ha subrayado el "compromiso de las fuerzas armadas con la sociedad" y el interés de los ciudadanos en reafirmar su vínculo con España. Durante la ceremonia, 205 civiles juraron bandera, con la participación de la alcaldesa y el general jefe de la Brigada "Guadarrama" XII, Antonio R. Bernal Martín, quien presidió el acto.

Gritos contra Sánchez y Ayuso

La jura de bandera ha estado marcada por un fuerte malestar por parte de algunos asistentes, que no solo han expresado su rechazo al presidente Pedro Sánchez con gritos de "¡Sánchez dimisión!", sino que también han reprochado a Ayuso su implicación en casos judiciales, como el de su pareja, Alberto González Amador, investigado por delitos fiscales y de corrupción, además de las críticas por la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia.

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha enfatizado que el Gobierno ha roto "toda relación institucional" con la región. A su vez, a este enfrentamiento se suman los desacuerdos sobre la celebración del desfile militar y las continuas fricciones entre las administraciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

"La gravedad de la crisis que tenemos encima, que en términos de corrupción es la más grave de la historia del partido, no se soluciona con este Comité Federal", ha dicho el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.