Publicidad

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado en una entrevista en Espejo Público que el Gobierno analizará el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto cuando reciba los informes de los órganos consultivos: "Cuando tengamos los informes valoraremos, pero no antes. No voy a condicionar a los órganos consultivos, que opinen con toda libertad"

"Todos los proyectos son modificados al pasar por el Parlamento"

Durante la entrevista, Susanna Griso ha preguntado insistentemente a Gallardón si el Gobierno contempla incluir la malformación grave del feto como supuesto para autorizar el aborto, pero el ministro se ha limitado a decir: "No se impone la malformación del bebé, la mujer podrá abortar si demuestra que sufre daño psicológico (...). Tendrá que pasar el informe de dos psiquiatras y una semana de reflexión, ¿es excesivo cuando se trata de interrumpir un proyecto de vida?".

Respecto a las críticas a la ley porque trata de inmaduras a las mujeres, el ministro se defiende argumentando que la propuesta "no desprotege al concebido no nacido" de manera que cuando hay un conflicto entre los derechos de la mujer y los del feto, "es el legislador el que tiene que regular" y pide a la mujer "que esté informada, que se acredite el daño de su derecho y que reflexione".

"No me siento solo, es un proyecto de todo el Gobierno"

Tras la propuesta de Gallardón, muchos barones del PP mostraron sus reparosante los medios de comunicación. Sin embargo, el ministro ha dejado claro que está muy orgulloso del proyecto que ha presentado y confía en que esta norma no les haga perder votantes. "No me siento solo, el proyecto ha sido respaldado por dos Ministerios y el Consejo de Ministros. Es un proyecto del Gobierno".

Gallardón sí ha reconocido que la ayuda a las familiasdebe aumentar ya que en muchas ocasiones son las razonas económicas y laborales las que condicionan a las mujeres para abortar. "En el momento en el que haya disponibilidad se aumentará la ayuda a familias, esas ayudas tienen que darse".

El ministro también ha asegurado que, tras la Convención Nacional del PP de este fin de semana en Valladolid, ve al PP "abierto, flexible y unido en torno al proyecto de Gobierno" y reprochó a Rubalcaba que no valore el esfuerzo por salir de la crisis.

Publicidad