Publicidad

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha afirmado en una entrevista en Espejo Público que cree que Luis Bárcenas está chantajeando al PP y advirtió de que en su carrera política ha aprendido que "cuando se rechaza un intento de chantaje se paga un precio y cuando no se rechaza se paga 100 veces más".

"El divorcio no está entre los privilegios del Rey"

Preguntado por Susanna Griso por la financiación ilegal del PP, González aseguró que cree que sí que la hubo, aunque matizó "no lo afirmo", y reconoció que hubo un momento en el que el PSOE también lo hizo.

"Se recibieron ayudas o donaciones que no estaban en el marco de la ley pero creo que aprendimos para siempre. No quiero decir que no se corrompa alguien, pero la financiacion ilegal se acabó completamente", señaló. Además, reclamó una mayor eficiencia del Tribunal de Cuentas porque "si se estuviera cumpliendo la ley actual sería imposible la corrupción".

El exjefe del Ejecutivo también opinó sobre la situación de la monarquía y las peticiones por parte de algunos políticos para que el Rey abdique. González se mostró totalmente contrario a esta portura: "El Rey no debe abdicar porque no hay ninguna razón (...) Es la figura más valorada de España en el mundo". Reconoció que la Casa Real puede haber cometido errores pero dijo no estar de acuerdo con presionar con la abdicación.

"Creo que es más importante la crisis institucional que la económica"

También afirmó que entre los privilegios del Rey no está divorciarse y aseveró que el caso Nóos está pasando una factura "muy alta" a la monarquía. No obstante, rechazó que la infanta Cristina renuncie a sus derechos sucesorios: "Me parece tan poco importante que no se me ocurre pensar eso. Es la séptima en la línea de sucesión".

En relación a la situación del país, el expresidente considera más importante la crisis institucional que la económica porque "saldremos de la economica y tendremos un problema de credibilidad de políticos, sindicatos, empresarios y medios de comunicación" y aseguró sentirse "despojado de algo que contribuí a construir".

La constitución debe reformarse para que siga siendo útil"

Además, se ha mostrado partidario de reformar la Constitución "para saber que tendremos Constitución los próximos 30 años" y aludió como ejemplo a las reformas en la Carta Magna de EEUU y Alemania. También señaló que es el momento de iniciar una "Segunda Transición".

Respecto a los rumores de que Madina y Patxi López podrían presentarse a las primarias del PSOE, González cree que es importante esperar al momento adecuado para elegir al nuevo líder: "El que salga a destiempo puede quemarse antes de que salga la oportunidad de ofrecer una alternativa de gobierno". El expresidente dijo de Rubalcaba que es "una de las personas más inteligentes y con más capacidad de análisis que conozco en la política" y cree que será el protagonista del tránsito "a lo que sea".

Me siento despojado de algo que contribuí a construir"

A pesar de la situación de su partido, González se mostró mas inquieto por el panorama de España. "Me preocupa que hay 1.800.000 jóvenes sin empleo y sin expectativas. Me preocupa tanto el país que solo en segundo lugar me preocupa lo que pasa en el PSOE", dijo.

Sobre el caso de los ERE en Andalucía, González hizo una defensa a ultrnaza de Manuel Chaves y  José Antonio Griñán: "Pueden tener culpa por omisión, no se puede decir con claridad que tienen responsabilidad (...) se les puede criticar por lo que sea pero son absolutamente honrados".

Publicidad