El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado por un delito de prevaricación y otro de cohecho al exembajador de España en el Congo Antonio Fernández de Mazarambroz Bernabéu por haber llevado a cabo presuntamente la venta de visados a ciudadanos del país a un precio que rondaba los 3.000 euros, informaron fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 admitió a trámite en junio pasado una querella presentada en mayo por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ya ha sido trasladada al afectado, que está a la espera de recibir la citación para declarar como imputado.
En abril pasado, tras la acusación sobre la venta de visados, Fernández de Mazarambroz Bernabéu demandó al subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Rafael Mendívil, por vulnerar su derecho al honor y le reclamó una indemnización de 300.000 euros.
"Jamás he vendido un visado en la Embajada en el Congo. Es absolutamente falso", aseguró en esas fechas el exembajador, quien reconoció que mientras estuvo al frente de la representación diplomática se produjo un aumento notable de los visados expedidos a ciudadanos congoleños, sobre todo a empresarios, con el objetivo de contribuir a un aumento de las exportaciones españolas a la República Democrática del Congo.
En octubre de 2013, Mendívil abrió una "inspección extraordinaria" y envió a varios funcionarios a Kinshasha, quienes durante tres días se entrevistaron con todo el personal de la Embajada.
El Consejo de Ministros aprobó el 16 de mayo pasado el nombramiento de Francisco Javier Hergueta Garnica, que era embajador en Yemén hasta ese momento, en sustitución de Fernández de Mazarambroz Bernabéu.