Natividad Jáuregui, presunta etarra detenida en Bélgica

Publicidad

ETA

España consigue la entrega de la etarra Natividad Jáuregui fugada desde hace 30 años

El Tribunal de Casación belga ha confirmado la sentencia que ordena la entrega a España de la etarra Natividad Jáuregui, reclamada por la Justicia española por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo.

Bélgica extraditará a España a la etarra Natividad Jáuregui tras el rechazo del Tribunal de Casación del recurso presentado por sus abogados contra la decisión en apelación de entregarla. "El caso está cerrado", han señalado fuentes judiciales.

Con esta decisión "prevalece" la sentencia dictada el pasado 5 de noviembre por el Tribunal de Apelación de Gante de entregar a España a Jáuregui, alias Pepona, pues ya se han agotado todos los recursos posibles. La Audiencia Nacional la reclama por el asesinato en 1981 del teniente coronel Ramón Romeo.

Fuentes judiciales no han precisado aun así la fecha en que Jáuregui será devuelta a España, aunque la normativa de la euroorden fija un plazo máximo de diez días desde que la justicia toma la decisión firme, siempre y cuando la afectada dé su consentimiento. Mientras que en caso contrario, la entrega podría demorarse hasta en 60 días.

Los tribunales de Bélgica se habían negado a extraditar a Pepona hasta en tres ocasiones, rechazando las euroórdenes que la Audiencia Nacional emitió en 2004, 2005 y 2015. En su negativa alegaban que de ser entregada, se violarían sus derechos fundamentales.

Sin embargo, en julio del año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, condenó a Bélgica por haber rechazado la extradición sin haber investigado suficientemente sus sospechas de que en España se iban a violar los derechos fundamentales de Jáuregui.

Tras la sentencia del TEDH, que obligaba a Bélgica a indemnizar a la familia de Romeo, la Audiencia Nacional emitió una nueva euroorden en octubre del año pasado, que ahora la justicia belga sí ha decidido ejecutar. El atentado terrorista en el que falleció Romero en 1981 fue perpetrado por el Comando Vizcaya de ETA, en el que supuestamente estaba Jáuregui, y murieron otros cinco agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Jáuregui desapareció de España en 1979 y, tras vivir en Francia y México, se instaló en Bélgica en 2003 y se registró oficialmente en la ciudad de Gante en 2013. En este país ha trabajado como cocinera en restaurantes y para familias particulares e incluso participó en la elaboración de un libro de cocina.