ElecciElecciones generales 2019: ¿cuándo se publican los resultados definitivos?

Publicidad

Elecciones generales 2019

Elecciones generales 2019: ¿cuándo se publican los resultados definitivos?

Pocas horas después de cerrar las mesas electorales se conocerá qué partido ha ganado las elecciones generales del 10 de noviembre. Sin embargo, habrá que esperar unos días para obtener el resultado definitivo, al sumarse los votos correo que llegan con retraso.

En resumen
  • El segundo recuento dará lugar entre 13 de noviembre y siempre antes del sábado 16 .
  • El escrutinio final se conseguirá con votos de los españoles residentes ausentes (CERA).

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), a las 20:00 cerrarán las mesas electorales en la Península y Baleares (una hora más tarde en Canarias), dando por concluidas las elecciones generales de 2019 del 10 de noviembre. Los resultados de los comicios se revelarán sobre las 22:30, con los votos presenciales y los votos por correo que han llegado antes de la jornada electoral, o durante la misma. Sin embargo, aunque el 10 de noviembre descubramos qué formación ha ganado las elecciones, el resultado final, establecido por el escrutinio definitivo, se alcanzará con los votos por correo que llegan más tarde.

Una vez acabe la votación, el Presidente de la mesa introducirá los votos por correo en las urnas, juntándose con los presenciales. Tras el recuento de los votos se deberá publicar este primer escrutinio. El artículo 73.4 de la LOREG establece que algunos sobres recibidos después del 10 de noviembre serán remitidos a la Junta Electoral de la Zona.

El artículo 107.2 de la LOREG estipula que "el escrutinio deberá concluir no más tarde del sexto día posterior al de las elecciones". Por tanto, a partir del miércoles día 13 de noviembre y siempre antes del sábado 16 dará lugar el segundo recuento. En este segundo escrutinio se incluirán los votos de los españoles residentes ausentes (CERA) que no llegaron antes de las 20:00 del 10 de noviembre. Una vez finalizado este recuento se publicarán los resultados definitivos de las elecciones generales de 2019.

Publicidad