71.552000

Publicidad

Investidura

El rey decide si propone a Pedro Sánchez aunque no tenga apoyos suficientes para ser investido

El rey finaliza la ronda de consultas con los principales partidos. Tras Pedro Sánchez decidirá si le propone como candidato, aunque no tenga ahora los apoyos suficientes y no sepa qué hará ERC, que no ha acudido a La Zarzuela. | Sigue la ronda de consultas del rey para la investidura en directo

El Rey Felipe VI finaliza su ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, una ronda que previsiblemente terminará con el encargo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que se presente de nuevo a una sesión de investidura.

Izquierda Unida

La segunda jornada comenzó con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que ha asegurado -tras hablar con el "ciudadano Felipe de Borbón"- que faltan "algunos flecos" para que se cierre la negociación entre el PSOE y ERC para lograr los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez, y ha pedido "calma", "paciencia" y no poner "fecha".

PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no ha hecho declaraciones tras la audiencia con el rey. El PNV es optimista ante una posible investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo.

En Comú Podem

El portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido a ERC que aclare si barajan "una alternativa mejor" al Gobierno de coalición que puede formarse entre el PSOE y Unidas Podemos y ha instado a los independentistas a que alcancen un acuerdo para una investidura "antes de Navidad". "El tiempo corre en contra", ha destacado Asens.

Junts per Catalunya

La siguiente ha sido la portavoz de Junts, Laura Borràs, que le ha llevado al rey un informe de Amnistía Internacional y la petición de libertad de Jordi Sànchez y Jordi Ciuxart. Mantiene la posición de JxCat de no dar sus votos gratis: "El PSOE quiere investir a Sánchez y nosotros queremos solución", una solución que pasa por introducir en la negociación al gobierno catalán y que haya un mediador internacional.

Ciudadanos

Después ha acudido la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por primera vez en representación de este partido. Llamará personalmente a Pedro Sánchez para concretarle su propuesta de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs) para poner en marcha un gobierno "constitucionalista, moderado y sensato". Eso es lo que le ha trasladado al monarca, al que ha asegurado que va a hacer "todo lo que esté en su mano" para convencer a Sánchez de que la "vía de los 221" es un gran acierto y la única alternativa "moderada y estable" que permite no solo solventar la legislatura sino aportar estabilidad.

Por la tarde, el Rey ha citado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; al presidente de Vox, Santiago Abascal y al presidente del PP, Pablo Casado. La ronda finalizará con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien previsiblemente recibirá el encargo de formar gobierno, aunque aún no tiene garantizados los apoyos.

La posición de los otros grupos

El PSOE ha cerrado un principio de acuerdo con Unidas Podemos pero ahora está pendiente de ERC que es, precisamente, uno de los partidos que se ha autoexcluido de la ronda de consultas. Por el momento, el primero en abrir la puerta a apoyar a Sánchez fue el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha transmitido al Rey que no quiere poner obstáculos a la investidura, pero que su apoyo debe ser fruto de una negociación. De su lado, José María Mazón, del Partido Regionalista Cántabro, informó al jefe de Estado de que el acuerdo que alcanzó con el PSOE tras las elecciones del 28 de abril sigue vigente, pero también ha avisado de que no aceptará que los socialistas negocien con ERC sobre indultos, referendos de autodeterminación o "presos políticos". El de Compromís, Joan Baldoví, se mostró optimista sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo para apoyar a los socialistas y ha recalcado que esta formación quiere ser "parte de la solución" con un 'sí' a Sánchez. "Vamos por buen camino", ha asegurado. Por su parte, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, trasladó al Rey que dará un "no rotundo" a la investidura de Sánchez si es para formar un gobierno que dependa de los independentistas catalanes y ha pedido al líder del PSOE que llame al presidente del PP, Pablo Casado, porque aún se está "a tiempo" de buscar una alternativa. Tras Esparza, ha sido el turno del diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, que opinó que el Rey designará candidato a la investidura a Sánchez porque no hay otra opción y, además, sería "patético" convocar más rondas de consultas cuando la que ha iniciado este martes es la octava en cuatro años. Para la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, la posibilidad de que el futuro Gobierno dependa de ERC es un "horror" porque, a su juicio, a los republicanos les trae "al pairo" España. Con todo, no ha avanzado cuál sería el sentido de su voto porque falta información para que su fuerza política adopte una decisión. Quien sí ha adelantado al Rey su apoyo a Sánchez ha sido la portavoz de Galicia En Común en el Congreso, Yolanda Díaz, aunque admitió que es "temerario" adelantar posibles fechas para esa cita parlamentaria, pues entiende que las negociaciones con ERC llevan su "tiempo". La jornada se cerró con el líder de la coalición Más País-Equo, Iñigo Errejón, que avanzó al Rey que sus dos diputados mantienen la "voluntad" de votar a favor de la investidura de Sánchez, pero exigen al PSOE medidas "valientes" en campos como la justicia social o la lucha contra el cambio climático. "Tenemos voluntad de votar a favor, pero se debe confirmar, para lo que se exigen apuestas claras y valientes por la justicia social y la transición ecológica", ha resumido.

Publicidad