Publicidad

LA DICTÓ LA JUEZ LAMELA

El juez Llarena retira la orden europea de detención contra Puigdemont y los exconsellers

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha retirado la orden europea de detención contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran con él en Bruselas. El objetivo de Llarena es evitar que Bélgica limite los delitos por los que pueden ser enjuiciados.

El juez Pablo Llarena ha acordado retirar las Ordenes Europeas de Detención dictadas contra Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y que se comunique su decisión a las autoridades belgas, han informado fuentes del Tribunal Supremo.

Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela porque está investigando "un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable", lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.

Es decir, expone que, con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención, "se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable".

Por ello, "la depuración de las distintas responsabilidades penales deba ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes", ha argumentado.

Si vuelven a España serán detenidos

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado retirar las órdenes europeas, pero no la nacional, de modo que los cinco dejan de estar en búsqueda y captura en Europa, pero si regresan a España serán detenidos.

La intención del magistrado instructor es evitar que la Justicia belga pueda poner condiciones a la hora de entregar a los exmiembros del Govern huidos.

Llarena matiza en su auto que los hechos por los que se imputa a los investigados en esta causa, ya estén en Bélgica o en España, se habrían perpetrado mediante el concierto de todos "y con una unidad jurídica inseparable".

La Fiscalía belga pedirá al juez que cancele la euroorden contra Puigdemont

La Fiscalía belga anunció que pedirá al tribunal de primera instancia competente que retire las euroordenes españolas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros autonómicos que lo acompañan en Bélgica. El Ministerio Público informó de que el juez tendrá que desestimar el caso y retirar las medidas de libertad vigilada a los que estaban sujetos en Bélgica Puigdemont, Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, según un comunicado.

La Fiscalía confirmó que ha recibido la petición "de carácter definitivo" por parte de las autoridades judiciales españolas para retirar las Órdenes Europeas de Detención y Entrega que pesaban contra los citados políticos catalanes, y que trasladará ese requerimiento al presidente de la Cámara del Consejo de Bruselas que se ocupa del caso. Ese tribunal de primera instancia deberá fijar una fecha para una audiencia con el juez, en la que la Fiscalía expondrá los hechos.

"El juez tomará nota y no podrá sino constatar que el caso se ha vuelto irrelevante", señaló la Fiscalía, que agregó que al retirarse la orden de detención europea también quedarán sin efecto las medidas de libertad vigilada que el Ministerio Público belga impuso a los cinco políticos independentistas. La Fiscalía comunicará la fecha que fije el juez para la audiencia, que se celebrará a puerta cerrada.

Publicidad