¿A qué hora se vota la moción de censura de Vox?

Publicidad

Moción de censura Vox

¿Cuándo se vota la moción de censura de Vox? Hora de la votación y resultado

El Congreso de los Diputados es escenario este miércoles y jueves de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. Ha sido la presentación a cargo de Ignacio Garriga y después de Santiago Abascal y las primeras réplicas del presidente del Gobierno. ¿Cuándo se vota la moción?

En resumen

El Pleno del Congreso de los Diputados vota hoy la moción de censura de Vox, que pretende hacer presidente del Gobierno a Santiago Abascal y que no cuenta con respaldo ni en los partidos del ejecutivo de coalición ni en los de la oposición, por lo que todo apunta a que será la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional.

Horario del debate y la votación de la moción de censura

Tras las casi once horas y media de debate en la primera jornada, la sesión plenaria se reanuda a las 9:00 h (horario peninsular) con los grupos parlamentarios que aún no ha intervenido, empezando por Unidas Podemos, con Lucía Muñoz y Sofía Castañón, por Podemos; Roser Maestro, por IU; y la diputada de En Comú, Aina Vidal.

Tras ellas será el momento de Vox, que tiene su propio turno de intervención, así como del PP, con Pablo Casado, y del PSOE, por boca de Adriana Lastra. Todos ellos disponen de un turno de 30 minutos y el candidato, Santiago Abascal, puede contestarles uno por uno, lo que les da derecho a una réplica de 10 minutos.

Pero también está prevista, en algún momento de la mañana, la intervención del vicepresidente segundo del gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, tal y como ha anunciado la formación morada.

¿A qué hora se vota la moción?

Concluido el debate, que previsiblemente se prolongará hasta el mediodía, se anunciará la hora de la votación de la moción de censura. El Reglamento establece que ésta será pública y por llamamiento, pero sólo podrán decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo.

¿Cuántos votos necesita Vox para sacar adelante la moción?

Vox sabe que la moción está condenada al fracaso por la falta de apoyos. Tiene 52 diputados y -salvo gran sorpresa- sólo tendrá esos votos. Como ocurre con los debates de investidura se irá leyendo el nombre de los diputados que dirán si apoyan, rechazan o se abstienen. Vox necesita 176 votos -la mitad más uno- lo que resulta imposible con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV y a falta de saber si el PP se sumará al NO.

Publicidad