Coronavirus Andalucía hoy | Última hora del coronavirus en Andalucía, en directo | Orthocoronavirinae

Publicidad

Coronavirus última hora

Coronavirus Andalucía: Última hora del coronavirus el viernes 17 de abril, en directo

Resumen de las noticias del coronavirus en Andalucía el viernes 17 de abril. | Sigue la última hora del coronavirus en Andalucía hoy, en directo

El Gobierno andaluz ha reclamado que las medidas de desescalada se acuerden con todas las comunidades dentro de un plan nacional. Sigue a continuación la última hora del coronavirus en Andalucía y consulta las últimas noticias hoy viernes 17 de abril.

En comparecencia telemática Juan Marín ha "rogado" al Ejecutivo central que elabore "urgentemente" un plan nacional de desescalada del confinamiento por el coronavirus que sea acordado con los presidentes de las comunidades y ha reclamado que no se tomen esas medidas de forma "unilateral" y sin hacer partícipes a las regiones.

Ha defendido que se consensúe ese plan en el seno de la Conferencia de Presidentes y ha señalado que no puede ser que el Gobierno "decida por sí mismo" una cuestión que afecta a 50 millones de personas y con situaciones muy distintas en cada comunidad.

Por su parte, el partido socialista en Andalucía ha pedido al Gobierno andaluz que tenga un "reconocimiento explícito" con los profesionales sanitarios mediante el abono de un plus de peligrosidad y productividad, y que complemente las rentas de los trabajadores sometidos a un ERTE en sus empresas.

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha valorado que el Gobierno central, "por fin", ha aceptado el modelo de seguimiento de la pandemia del coronavirus que realiza la Junta, porque se demuestra que Andalucía está "en la desescalada" de la pandemia. "Los datos han ido a mejor" desde que se alcanzó el "pico" de contagios, el 31 de marzo, pero ahora es tiempo de ocuparse de “la crisis social, de la salida económica, de proteger el empleo y seguir apoyando a los autónomos".

Retirada de mascarillas

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha informado de que se ha dado la orden para localizar y retirar 68.400 de las mascarillas contra el coronavirus que recibió del Gobierno central, ya que son del modelo "Garry Galaxy", que Sanidad ha ordenado retirar por "defectuosas" al no cumplir con la normativa europea.

Marín ha explicado en rueda de prensa que esas mascarillas no vinieron diferenciadas del resto de material que envió el Gobierno de la nación, por lo que se ha dado la instrucción para identificar en qué centros o ciudades se han distribuido para poder retirarlas.

Ha señalado que la Junta siempre que compra el material lo certifica primero el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pero en este caso como las mandó el Gobierno entendían "que estaban en perfectas condiciones" y por eso se han distribuido.

Aceituneros altivos

Directivos de cooperativas de aceite de Andalucía han trasladado este viernes a Felipe VI su preocupación por la situación por la que atraviesa este sector debido a los problemas de comercialización, precios, falta de mano de obra y dificultad de acceso al agua agravados por la crisis del coronavirus.

Los presidentes de Dccop, Antonio Luque, de Oleoestepa, Alfredo García Ray, y de Interóleo, Juan Gadeo, han explicado al rey por videoconferencia el impacto de la pandemia del coronavirus en este sector que, han advertido, "acumula dos campañas en caída libre de precios y problemas para comercializar todo el volumen disponible", según un comunicado de estas empresas.

Le han comentado al Monarca, el descenso de las ventas debido al confinamiento de la población y al cierre de bares y restaurantes, por lo que han reclamado una estrategia común para paliar el impacto de la crisis.

Han pedido a Felipe VI que interceda ante la administración de Donald Trump para que se levanten "unos impuestos que rompen el mercado único europeo y benefician, en cambio, a países competidores como Italia y Portugal".

España sólo ha exportado 830 toneladas de aceite de oliva envasadas al país americano, lo que supone un descenso del 83 por ciento con respecto al año anterior y es el peor dato desde 996.

El sector del aceite de oliva en España supone el 0,6 por ciento del PIB nacional y da trabajo directo a más de 220.000 personas, el 29 por ciento de los trabajadores agrícolas.