Alfredo Pérez Rubalcaba

Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS

Rubalcaba recuerda que el proyecto de San Sebastián 2016 es "de Odón Elorza"

El vicepresidente del Gobierno ha asegurado que el jurado que ha elegido San Sebastián Capital Europea de la Cultura es "absolutamente independiente del Gobierno" y ha recordado que es "el proyecto del Ayuntamiento de Odón Elorza".

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha resaltado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el jurado que ha elegido San Sebastián Capital Europea de la Cultura es "absolutamente independiente del Gobierno" y ha recordado que es "el proyecto del Ayuntamiento de Odón Elorza".

"No quisiera que nadie lo interpretara mal, pero este es el proyecto del Ayuntamiento de Odón Elorza, esa es la verdad, y eso no significa nada, podía haberlo hecho bien o mal. Parece que a la Comisión, de mayoría europea e independiente del Gobierno le ha parecido que era el mejor. Lo digo para evitar interpretaciones que nada tienen que ver con la realidad", ha precisado Rubalcaba.

A este respecto, el vicepresidente del Gobierno ha indicado que la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde ha informado de esta proceso de selección durante la reunión del Consejo de Ministros.

"El jurado está formado por 13 miembros, siete elegidos por instituciones europeas y seis por el Ministerio de Cultura previo acuerdo con la Comisión Europea. La dirección general que ha llevado el tema ha tenido que pactar con la Comisión porque algunos nombres la Comisión no los aceptó. El Gobierno en esto no ha decidido quien estaba en el jurado", ha insistido Rubalcaba.

Seguidamente ha señalado que ahora queda "esperar el fallo del jurado" y que "parece" que éste "se atiene al objeto del concurso, es decir, a la capitalidad cultural". En este sentido, ha añadido que quizás "se puede reprochar" al presidente del jurado no encontrar "la forma más feliz de expresarse, pero el contenido del fallo parece que se atiene estrictamente a lo que se tiene que atener". 

Asimismo, ha recordado que existe una comisión de seguimiento de todo el proceso, que ahora debe aprobar Europa. "Esto irá a la Comisión, de ahí al Parlamento y de aquí al Consejo que es quien hace la aprobación final", ha dicho.

 

Publicidad