Ley Rhodes

El Congreso aprueba la 'ley Rhodes' para proteger a la infancia y amplía la prescripción de abusos a menores

El Congreso ha aprobado definitivamente la 'ley Rhodes' que cerca la violencia contra los menores de edad.

Un niño entrando al colegio corriendo

Un niño entrando al colegio corriendoEFE

Publicidad

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Protección a la Infancia frente a la violencia, que entre otras cosas establece que la prescripción del delitoempieza a contar cuando la víctima tenga 35 años y no 18, como ahora.

El texto trasladado por el Gobierno al Senado ha incorporado varias enmiendas, como la prohibición de realizar "desnudos integrales para determinar la edad". Con esta nueva ley, los menores de 14 años solo tendrán que declarar una vez durante la investigación cuando el caso llegue a los tribunales y ha sumado el respaldo de los partidos nacionalistas al garantizar el respeto a las competencias de las comunidades autónomas.

La Ley de Protección a la Infancia, además de ampliar la definición de violencia, persigue delitos cometidos a través de internet, crea unidades especializadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad, un Registro Central de Información, un coordinador de bienestar y protección en los colegios e impulsa la formación para jueces y fiscales.

En la Cámara Baja ha quedado reconocido el derecho de los niños a ser escuchados a lo largo del proceso y seincluye además la suspensión del régimen de visitas cuando se dicte una orden de protección por violencia de género o haya indicios de que los hijos han presenciado o sufrido maltrato.

Claves de la ley de protección de la infancia

La ley de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, conocida como 'Ley Rodes' refuerza los derechos de los menores y amplía la prescripción de los abusos.

La ley Rhodes regula la obligación de informar a las autoridades de cualquier indicio de violencia sobre un menor. A continuación se establecen las claves de la nueva ley.

- El plazo de prescripción de los delitos contra los menores se atrasa y comenzará a contar cuando la víctima cumpla 35 años.

- Se reforma el Código Penal para introducir como agravante la discriminación por edad y la aporofobia (el odio al pobre) y también se reforma el Código Civil, con el objetivo de proteger a los menores en los procesos de separación y divorcio.

- Se penaliza a quienes inciten a los menores al suicidio, la autolesión o los trastornos alimenticios y realización de delitos sexuales.

- El perdón de la víctima no extinguirá la responsabilidad.

- En un caso de violencia de género con al muerte de un progenitor, se perderá la patria potestad de los hijos.

- El juez suspenderá el régimen de visitas en los casos de violencia de género.

- Reconoce el derecho de los niños a ser escuchados durante el proceso y se ofrecerá asistencia jurídica gratuita. Además se establece que el menor solo declare una vez.

- Se crearán unidades especializadas en maltrato infantil en las fuerzas de seguridad y los jueces y fiscales recibirán formación específica.

- Se crea un Registro central de maltrato infantil.

- Los centros de protección de menores quedan bajo supervisión de la Fiscalía.

- Se prohíbe realizar desnudos integrales, exploraciones genitales o pruebas médicas invasivas a los menores para determinar la edad.

- Los colegios deben contar con un plan de convivencia y se deberá contar con un coordinador de bienestar y protección de los alumnos. También en actividades deportivas.

- Contar con protocolos contra el abuso y el maltrato, el acoso escolar, el ciberacoso, el acoso sexual, la violencia de género, el suicidio y la autolesión.

- En el ámbito sanitario habrá un protocolo común de actuación ante sospechas de casos de violencia.

- Se otorga la condición de agente de la autoridad al personal funcionario de los servicios sociales.

- Prioriza el acogimiento familiar.

- Se establece un sistema de seguimiento y registro de los casos de violencia sobre los menores, cuyos datos se incorporarán en el Registro Unificado de Servicios Sociales sobre Violencia contra la Infancia.

- En la tecnología se advertirá de la necesidad de un uso responsable para prevenir adicciones.

- La Agencia Española de Protección de Datos tendrá un canal accesible que podrán usar los menores sin estar acompañadas de una adulto.

- Los medios de comunicación deberán respetar el honor, la intimidad y la imagen de la víctima y sus familiares, y se deberá disponer de autorización de los padres para la difusión de la imagen.