El índice de confianza de los españoles en la política se encuentra en el nivel "más bajo" de los últimos diez años y está a la cola de Europa, teniendo en cuenta que los ciudadanos otorgan un 1,91 sobre 10 a los dirigentes políticos y un 1,88 a los partidos que representan.
Lo ha explicado este martes en la rueda de prensa, el catedrático de Ciencia Política y de la Administración Mariano Torcal, a la luz de la sexta edición de la Encuesta Social Europea (ESE). Esta encuesta ha sido realizada de forma simultánea en 29 países europeos con muestras aleatorias de entre 1.500 y 2.500 individuos. En España se llevó a cabó entre finales de 2012 y principios de 2013 por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la Obra Social La Caixa y el Ministerio de Economía y Competitividad.
Los datos recopilados constatan un enorme deteriorio de la percepción que tienen los ciudadanos de las instituciones española, si bien ha aumentado por primera vez el interés por la política: "Esto se traduce en que la gente cada vez está más atenta, es más crítica y usa mecanismos de movilización no convencionales como alternativa", destaca el estudio.