Publicidad

Este jueves llegan a Málaga 200 refugiados sirios que serán repartidos por diferentes zonas de Andalucía. La Cruz Roja está colaborando en la acogida de estas personas y la gestión de las plazas para distribuirlos por diferentes zonas de España.

Samir, un técnico de esta organización en Málaga, ha sido uno de los voluntarios que trabaja en la recepción y la distribución de los recién llegados. En una entrevista para Espejo Público, Samir ha explicado cómo es el plan de acción desde que llegan los refugiados hasta que son enviados a los lugares de acogida.

Desde Cruz Roja, explica Samir, el primer paso es informar a los refugiados ya que llegan con muchas dudas tras la travesía: "Están cansados y nerviosos. Por eso nuestra labor es darles seguridad, canalizar sus dudas y orientarles lo mejor posible".

Además, una labor muy importante que lleva a cabo la organización es asignar las plazas disponibles que reciben desde el Ministerio de Empleo. La Secretaría de Estado de Inmigración envía un listado a partir del cual la Cruz Roja, junto con otras entidades, hace una distribución en función de la disponibilidad. Por ejemplo este jueves, explica Samir, los refugiados son enviados a Sevilla, Córdoba, Granada, Utrera y Puente Genil.

La distribución se hace de forma que las familias permanezcan juntas. De hecho, esta es la primera preocupación de los refugiados: "Prefieren renunciar a un centro antes que separarse de los suyos", explica Samir.

La Cruz Roja lleva más de treinta años trabajando para ayudar a los refugiados y solicitantes de asilo en España. Una labor que se ha visto incrementada en las últimas semanas debido a la masiva llegada de refugiados. Por esta razón, la organización está trabajando para duplicar la capacidad de acogida y se están buscando alternativas habitaciones para cumplir con los acuerdos de acogida alcanzados con la Comisión Europea.

3.000 refugiados ririos llegan a Málaga este año

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que se estima que desde Melilla estén llegando a Málaga semanalmente unos 60 refugiados sirios --3.000 al año--, aunque, tras un tiempo y ser atendidos, siguen el camino hacia otros países del norte y del centro de Europa.

Integración de refugiados

Tras el acuerdo con la Comisión Europea, las organizaciones humanitarias estiman que en la provincia podrían desembarcar entre 800 y un millar de refugiados.

Todos ellos pasarían a formar parte de un programa que se desarrolla en tres fases: la primera, la propia acogida en centros de asociaciones y ONG, con una duración inicial de seis meses (prorrogable en función de la vulnerabilidad de cada persona) en la que se les da alojamiento, manutención, atención psicológica y jurídica.

En la segunda, se persigue su integración en la sociedad mediante ayudas económicas para el alquiler o la manutención, mientras que en la tercera se fomenta su autonomía, con ayudas para el colegio o la farmacia.

Una vez que la situación en su país mejore, tienen la posibilidad de solicitar el arraigo para continuar en España o volver a su país de origen.

Publicidad

Alfonso Fernández Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco sobre el Gobierno: "Necesitamos criterios comunes. El coronavirus no entiende ni de fronteras administrativas ni de colores políticos"

El presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado la situación epidemiológica de la comunidad y ha insistido en la necesidad de criterios comunes que afirma lleva reclamando al Gobierno central desde "el mes de abril. Es necesario que la política y la ciencia vayan unidas".

NUEVA CORCUERA

Susanna Griso sobre el susto de José Luis Corcuera y su desfibrilador: "Está bien. Dice que es la segunda vez que le pasa"

El exministro del Interior se recupera en casa del susto. Susanna Griso ha hablado con él para preocuparse por su estado de salud. "Me ha dicho que es la segunda vez que le pasa. Que había tenido otro susto haciendo ejercicio".