El ex tesorero del PP Luis Bárcenas

Publicidad

EN EL VALLE DE ARÁN

Bárcenas acude al juzgado para firmar el permiso de vacaciones

Luis Bárcenas ha acudido a los juzgados de Vielha a declarar por su imputación en la supuesta trama de financiación ilegal del PP. El ex tesorero del partido disfruta de unos días de vacaciones en Baqueira Beret, a condición de presentarse en el juzgado cada lunes a firmar.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha acudido este lunes al juzgado de Vielha (Lleida) para la preceptiva firma ordenada por el juez del caso Gürtel, José de la Mata, que la semana pasada le permitió pasar unos días de descanso en la casa de un amigo en el Valle de Arán.

A primera hora de la mañana, Bárcenas ha llegado al juzgado de Vielha para firmar su comparecencia, un trámite que le ha llevado menos de cinco minutos, según han recogido las cámaras de TV3. A la salida del juzgado, Bárcenas no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación y se ha desplazo a pie hasta un bar, en el que ha permanecido cerca de media hora para evitar a los periodistas, antes de abandonar el establecimiento en un taxi.

Un discreto dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha controlado esta comparecencia del extesorero del PP en el juzgado de la capital aranesa. El juez del caso Gürtel, José de la Mata, permitió la semana pasada a Luis Bárcenas pasar trece días de descanso en la casa de un amigo en el Vall d'Aran al autorizarle firmar hoy en el juzgado de Vielha.

Bárcenas hizo esa petición a De la Mata para poder irse unos días de "vacaciones", ya que está obligado a comparecer en la Audiencia Nacional los lunes, miércoles y viernes desde que quedara en libertad bajo fianza de 200.000 euros el pasado 22 de enero tras permanecer seis meses en prisión por el caso Gürtel.

Según explicó su abogado Francisco Maroto, Bárcenas pidió este permiso para poder irse unos días a casa de un amigo en el Vall d'Aran, donde él también tiene un lujoso chalé en Baqueira Beret. Este chalet está embargado, y aunque no puede venderlo, sí puede disfrutar de él, tal y como hizo en un permiso anterior en febrero.

Ese permiso, que fue de 14 días, se lo concedió el juez Pablo Ruz al mes de abandonar la prisión y durante esas "vacaciones", del 20 de febrero al 6 de marzo, Bárcenas siguió cumpliendo con su obligación de comparecer en sede judicial todos los lunes, miércoles y viernes, y también lo hizo en los juzgados de Vielha.

Tras su salida de prisión, a Bárcenas se le impusieron las citadas comparecencias en el juzgado, la retirada el pasaporte y la prohibición de abandonar España.

Publicidad