Militares

Margarita Robles, desde Eslovaquia: "Estamos en un momento en el que hay desterrar la crispación"

La ministra de Defensa visita el contingente español desplazado a la zona, integrado por más de 600 militares, aunque esa cifra alcanzará los 750 el mes que viene.

Publicidad

En poco menos de dos meses, el 30 de junio, España pasará a liderar uno de los ocho 'battle groups' que tiene desplegados la OTAN en su flanco este, encargados de mantener la seguridad y realizar labores de defensa y disuasión. Se trata de batallones multinacionales, integrados por efectivos de distintos países.

El batallón que liderará España se encuentra en uno de los países limítrofes con Ucrania, Eslovaquia. Hasta allí se han desplazado ya 624 soldados y, en breve llegarán más, hasta alcanzar la cifra de 750. A ellos se les unirán también militares checos, eslovenos y portugueses que, juntos, sumarán cerca de 1100 soldados. El relevo (hasta ahora se ocupaba República Checa) se producirá el próximo 1 de julio.

Nuestro país no solo aporta a la misión capital humano; también, material de diversa índole. Destaca especialmente el número por vehículos enviados: un total de 250, tanto de combate como de control, pasando por ambulancias.

Viaje de Margarita Robles a Eslovaquia

Por todo ello, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado a Eslovaquia por primera vez para conocer de primera mano cómo se está preparando el contingente para esta tarea clave. Robles se ha reunido con los mandos, ha comprobado parte del equipamiento y ha conversado con algunos de los soldados.

Una visita en la que ha estado acompañada en todo momento por el ministro de Defensa eslovaco, Robert Kalinak. "Queremos ser un anfitrión de calidad y demostrarles que Eslovaquia es amistosa", ha dicho el ministro a las tropas antes de ceder el turno a su homóloga española. "Cada vez estamos un poco más cerca de la paz. Vuestras familias pueden estar orgullosas", ha subrayado en su discurso ante los soldados. Ambos mandatarios han aprovechado para mantener una reunión bilateral.

"Hay que desterrar la crispación"

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación desplazados a la zona, Robles no ha obviado los asuntos de actualidad. Con motivo del Día de la Comunidad de Madrid y la celebración del Dos de Mayo, la prensa le ha pedido que explique cómo se encuentran en estos momentos las relaciones entre el Gobierno de Ayuso y Moncloa. "Estamos en un momento en el que hay que desterrar la crispación", ha dicho. "Tenemos que trabajar todos juntos, dejar la polarización a un lado. Todos hemos sido víctimas de descalificaciones, pero en política no todo vale".

Robles también ha acusado al PP de "utilizar la Justicia de manera partidista bloqueando la renovación del poder judicial". También apunta a los vocales: "No valen pretextos, no pueden continuar un día más".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad