Publicidad

Cumbre del Clima

Así funciona el sistema de mercados de carbono, la cláusula no aprobada del acuerdo de la Cumbre del Clima

La futura regulación de los mercados de carbono se ha pospuesto para la próxima Conferencia, aunque en la cumbre de Madrid se han conseguido importantes "avances" sobre el sistema que debe ordenar el comercio de derechos de emisión en todo el mundo.

En resumen
  • A partir de junio de 2020 seguirán trabajando con el fin de aprobar un buen sistema de mercados de carbono

Los delegados de los países que han asistido a la Cumbre del Clima celebrada en Madrid no han logrado el consenso respecto al artículo 6 del Acuerdo de París y se dan un nuevo plazo a partir de junio de 2020 para seguir trabajando con el fin de aprobar un buen sistema de mercados de carbono en la próxima cita, que se celebrará a final de año en Glasgow (Reino Unido).

El sistema de mercados de carbono es el mecanismo que permitiría controlar y, sobre todo, limitar la emisión de gases de efecto invernadero, los que hacen que el planeta se caliente, como el dióxido de carbono.

La idea que se cerró en el Acuerdo de París es que exista un mercado, donde los países puedan comprar y vender bonos de carbono: derechos para poder contaminar. Cada bono sería una tonelada de CO2, un sistema que ya funciona en la Unión Europea.

¿Qué permite? El sistema de mercados de carbono posibilita que un país que apueste por energías renovables y reduzca sus emisiones, pueda vender esas cuotas de emisiones a otro estado que no evite la contaminación.

Las ventajas de este sistema son que contaminar sale caro y ser sostenible puede ser una fuente de ingresos. El problema es cómo fijar el precio que tienen estos derechos, quién vigila este mercado y pone multas a quien no lo cumpla. Ese es el escollo que no se ha salvado en Madrid y queda para el año que viene.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.