Publicidad

Susanna Griso ha preguntado al ministro por la cantidad de reformas que ha abordado a su llegada al ministerio y que ya le han hecho ganarse el título de 'Gallardón I, el reformista'. Alberto Ruíz-Gallardón ha respondido recordadando las obras que llevó a cabo en Madrid y que tras la incomodidad inicial han tenido un resultado beneficioso para la ciudad. "Para que las cosas cambien durante un tiempo hay que hacer una serie de reformas que en un momento dado pueden ser incómodas", ha explicado.

"Tenemos un magnifico colectivo de jueces y magistrados pero falla el sistema y la organización. Es un diagnóstico que se lleva haciendo m,uchos años pero no se han llevado a cabo las reformas para facilitar la labor de todo el potencial humano. Una justicia ágil contribuye a generar empleo", ha dicho. Ruíz-Gallardón ha añadido que no se puede buscar la excusa de la crisis para no hacer reformas: "No es cuestión de dinero, no tengo pretexto para no reformar la justicia como consecuencia de la crisis económica. Los fallos más importantes son de una organización anclada en el XIX y la crisis no es pretexto para que la justicia no sea reformada en España". Los proyectos puestos en marcha se irán materializando progresivamente pero el obetivo es que "antes de que termine la legislatura, al Justicia salga del siglo XIX y entre en el siglo XXI".

La reforma de la ley del aborto ha centrado gran parte de la entrevista en la que el ministro ha asegurado que "defender el derecho a la vida es lo más progresista que se puede hacer, como defendeer la dignidad de la mujer y cuando entran en conflicto hay que legislar respetando ambos derechos, así sucedía con la ley que se aprobó en 1985".

"Es un abandono del poder público cuando una mujer no puede llevar a cabo su embarazo por que es menor, por falta de apoyo del entorno, por que es inmigrante o por miedo a no encontrar un empleo o a perderlo si lo tiene. Hay que adoptar medidas de carácter positivo y ayudar y dar alternativas en estos casos. Cuando se agoten estas oportunidades entonces se despenaliza el aborto", ha afirmado Ruíz-Gallardón.

Además Gallardón ha dicho que "no podemos ir en contra de la Constitución que dice que no se puede abandonar la protección del concebido y no nacido". Además, ha hecho referencia a que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en tres ocasiones sobre como tiene que interpretar el legislador el derecho a la vida.

En respuesta a una pregunta sobre la constante violación del secreto de sumario y la revelación de datos de los procesos en los medios de comunicación, Ruíz Gallardón ha asegurado que "es lamentable que se rompa el secreto de sumario cuando es una medida que se decreta en beneficio de las partes". Sin embargo, el ministro no ha querido hacer un reproche a los periodistas sino al sistema que lo permite y a las personas que lo revlean. Para poner solución : "Limitaremos a un mes el secreto de sumario y adoptaremos un sistema severo de penalización a las personas que se identifiquen como fuetnes de las revelaciones a los medios de comunicación".

Publicidad