El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dio este lunes prácticamente por cerrado un “acuerdo” con Compromís para que su diputado Joan Baldoví apoye la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, si es que vuelve a producirse un debate parlamentario en el Congreso como el de hace dos semanas, en el que el candidato del PSOE no logró los votos suficientes.

Así lo trasladó Ábalos a los periodistas al término de una reunión celebrada en Valencia por el propio Sánchez con la líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y el diputado de esta formación en las Cortes Generales, Joan Baldoví, con la asistencia del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

Ábalos indicó que la reunión había transcurrido “muy bien por el tono absolutamente cordial y muy amigable, de mucha sintonía” con Compromís por la voluntad común “de que España tenga un gobierno progresista”, para lo cual existe "mucha afinidad" entre los dos partidos.

De hecho, explicó que el acuerdo con Compromís para una investidura de Pedro Sánchez tiene “temas muy avanzados” desde el mes de julio porque él mismo los negoció con Baldoví hace semanas pero confesó que no se llegó a “solemnizar” con una rúbrica porque la candidatura del líder del PSOE iba a fracasar ante la falta de acuerdo con Unidad Podemos.

Por su parte, Baldoví admitió que "hay margen para que podamos pasar de la abstención al sí" en el caso de que vuelva a celebrarse un debate de investidura en el Congreso a principios de septiembre, con el propósito de evitar la repetición de elecciones generales.

No obstante, enfrió ligeramente la cercanía del acuerdo que Ábalos casi dio por cerrado, al condicionarlo a que Compromís mande al PSOE un documento detallado con las medidas concretas y reciba su aprobación a lo largo de agosto.

Ábalos califica de "chiste del día" la alternativa del PP para la investidura

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha manifestado que, si no se estuviera hablando del Gobierno de España, la propuesta del PP de dejar paso a un candidato alternativo de consenso parecería "un chiste, el chiste del día".

Ábalos se ha pronunciado así al ser preguntado en Valencia, tras la reunión que ha mantenido junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con Compromís sobre la propuesta que ha hecho el PP de que Pedro Sánchez deje paso a un candidato alternativo, bien del PSOE o proveniente de una alianza de los propios "populares" con Ciudadanos.

Ha recordado al PP que ha obtenido 66 diputados, una "realidad dramática", que tiene que asumir, le ha acusado de "eludir su responsabilidad" de liderar la oposición y ha afirmado que, cuando no se es "capaz de ejercer la responsabilidad", se "entra en el terreno de la excusa y de la fantasía".

"Es lo primero que tiene que asumir, esa dramática realidad de tener 66 diputados, pues al que ha tenido 123 le dice que no puede gobernar", ha ironizado Ábalos, que ha pedido al PP que si tiene alternativa de gobierno, que la presente, pero, si no, que deje que haya gobierno porque el bloqueo "no es una alternativa, es una opción, y nos parece mal, pero no es una alternativa".

Ábalos ha instado a las formaciones políticas a encajar el resultado electoral, porque "no todo el mundo lo ha hecho" y no quieren asumir las consecuencias de ese resultado y comienzan a abordar "terrenos de fantasía" que "ponen en cuestión" la gobernabilidad