13.013000

Publicidad

Elecciones

El PNV sería el partido más votado en las elecciones de País Vasco, según el CIS

Casi el 32% de los vascos votarían a Iñigo Urkullu en las elecciones en País Vasco, que se celebrarán el próximo 12 de julio. Le seguirían EH Bildu y el PSE.

El PNV ganaría las elecciones en el País Vasco el próximo 12 de julio, seguido de EH Bildu, en segundo lugar, y el PSE, en tercero, según el barómetro del CIS.

Íñigo Urkullu obtendría un 31,9% de los votos. En segundo lugar, se situaría EH Bildu, a la que votarían un 12,2%, y el PSE-EE, con un 8,1%, seguido de Elkarrekin Podemos, con un 6,3%.

Un 2,4% de los encuestados votaría a la coalición PP+Cs y un 0,7% a Vox. El CIS destaca también la gran cantidad de indecisos, porque un 20,5% no sabe todavía a quien va a votar en las elecciones en el País Vasco.

El actual lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, es el líder mejor valorado, con 6,1, seguido de la socialista Idoia Mendia y Maddalen Iriarte, de EH Bildu, que empatan con un 5. El resto de candidatos se sitúan por debajo del aprobado.

Encuestas: ¿Quién ganará en cada municipio de País Vasco?

Las encuestas elaboradas por electomanía también pronostican la victoria de Íñigo Urkullu, que conseguiría 31 escaños, frente a los 17 de EH Bildu. El PSOE sería tercera fuerza con 11 escaños.

A través de este buscador puedes averiguar qué partido ganará en cada uno de los municipios en las elecciones vascas de 2020.