Vivienda

Comprar o alquilar una vivienda se complica: los precios no se abaratarán hasta 2023

La subida de precios del alquiler o de las hipotecas dificultan la emancipación, aunque se prevé que 2022 finalice con un 2,3% más de compraventas que 2021.

Imagen de archivo de una compraventa de una vivienda

Imagen de archivo de una compraventa de una viviendaPixabay

Publicidad

Comprar una vivienda se ha convertido en una tarea complicada ante la subida de la inflación o las hipotecas. Cada día es más complicado tener en la mano las llaves de una casa propia. Los peor parados por la situación son los jóvenes y las personas con salarios bajos o sin ahorros.

Solo el 15,6% de los jóvenes viven emancipados de su familia, según el último Observatorio de Emancipación. Y es que, el 73% no cumple con los criterios básicos que exige la banca para conseguir una hipoteca, según Finanzate.

En los últimos meses, son muchos los compradores que se han topado con la inflación, que dificulta la compra de viviendas. El pasado mes de agosto, aumentó hasta el 10,4% superando niveles de los años 80. En los últimos cinco meses, la subida de la inflación ha sido de casi cinco puntos. En este sentido, desde el Banco de España han anticipado que los altos niveles de inflación "persistirán durante más tiempo del previsto".

En consecuencia, se registran hipotecas más caras. Los bancos centrales tratan de frenar los datos de inflación que se encuentran disparados aumentando el coste de las hipotecas. El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés desde entonces hasta el 1,25%, provocando una subida del Euríbor del 2% por primera vez desde 2009.

El precio de la vivienda bajará, pero habrá que esperar hasta 2023, cuando baje un 0,9%. La inflación está dejando huella en el mercado, donde se prevé una ralentización, sobre todo en 2023 a pesar de la bajada de precios.

La primera mitad de 2022 comenzó en positivo después de registrar 311.900 compraventas hasta junio. Se espera que el año cierre con un número de transacciones superior al 2021 en un 2,3%. Sin embargo, se espera que el 2023 acabe con un 15,4% menor a 2022, según el Estudio predictivo del rendimiento del mercado residencial en España, elaborado por Fragua by Atlas Real Estate Analytics.

El alquiler en cuesta arriba

La subida de los alquileres se suma al aumento en costes de compra. El precio medio del arrendamiento en España ha sido de 10,19 euros por metro cuadrado, un 4,73% más que hace un año. Pero en algunas ciudades superan los 15 euros, como en Barcelona con 18,36 euros/m2 o San Sebastián con 16,30 euros/m2.

De media, se registran alquileres de 845 euros. El precio del alquiler ha subido de nuevo durante el mes de agosto en 0,5%, según el último informe de Idealista. La subida interanual subió un 6,4% convirtiéndose en el mayor alza de 2022.

Un total de 22 capitales de provincia han conseguido un máximo histórico como Cádiz, Zaragoza, Santander, León, Valladolid, Toledo o Pamplona. LaLey de Vivienda fue aprobada el pasado 1 de febrero con el objetivo de regular el precio de la vivienda en alquiler, a pesar de haber tenido una negociación larga.

Sin embargo, varios meses después la norma no ha comenzado el trámite de ponencia, que es la encargada de enmendar el texto aprobado por el Consejo de Ministros. Desde que se cerró el plazo para presentar enmiendas, los grupos parlamentarios no han sido capaces de consensuar un documento conjunto.

¿Compartir vivienda?

Con la opción de compra casi cerrada y la del alquiler cada vez más cuesta arriba, la tercera opción que muchos plantean es la de compartir vivienda. Más de la mitad de quienes buscan compartir piso se debe a los altos alquileres, según un estudio de Fotocasa.

Un 23% que lo elige es porque se adapta a lo que necesita y un 21% que asegura que no ha podido encontrar nada mejor.

Publicidad