Reforma pensiones

Los sindicatos, patronal y Gobierno avanzan hacia el acuerdo, desbloquean el mayor pacto en pensiones en una década

El Ejecutivo central ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y los empresarios para derogar el factor de sostenibilidad, el principal escollo para le reforma de las pensiones.

Los sindicatos y el Gobierno avanzan hacia el acuerdo, desbloquean el mayor pacto en pensiones en una década

Publicidad

Pasos adelante en la negociación entre sindicatos, patronal y Gobierno. Han desbloqueado el mayor acuerdo en pensiones en una década, alcanzado un pacto sobre el Factor de sostenibilidad. Tras semanas de negociación y la intervención de los máximos dirigentes del Ejecutivo y los agentes sociales, el pacto podría sellarse el lunes y firmarse durante la próxima semana.

Avance y desbloqueo en las negociaciones

Sindicatos, patronal y Gobierno llevan semanas anunciando un principio de acuerdo y parece, por fin, que ahora sí hay acuerdo. Uno de los escollos era el Factor de Sostenibilidad de las pensiones, el sistema que planteaba el ajuste a la baja de las nuevas pensiones si aumentaba la esperanza de vida.

Y parece que este problema se ha resuelto. Las partes han llegado a un acuerdo para desbloquear la negociación. Según fuentes consultadas por Antena 3 Noticias, el acuerdo es inminente. UGT y CC.OO confirman que esperan cerrar los últimos flecos y redacciones de los acuerdos en la reunión del próximo lunes.

Las partes ultiman los detalles del texto. Según CC.OO, "el acuerdo de pensiones aún no está cerrado. El lunes próximo habrá una reunión en la que esperamos que se cierren todas las cuestiones que quedan por determinar".

Desde la CEOE indican que se avanza en el acuerdo pero que todavía hay detalles por cerrar y que esperan resolverlos en la reunión de la próxima semana. El acuerdo, que ha requerido de días de conversaciones, contempla finalmente que el texto normativo de la reforma de pensiones incluya la derogación del Factor de Sostenibilidad en cuanto la nueva reforma entre en vigor, en enero de 2022.