Recesión

La recesión se aleja en un mes de diciembre donde aumenta el consumo a pesar de los precios

El Banco de España prevé un "leve crecimiento positivo" de la actividad económica en el cuarto trimestre del año, similar al del tercero.

Publicidad

El fantasma de la recesión se aleja en este final de 2022 y la economía podría volver a experimentar un leve crecimiento en el cuarto trimestre. Son cada vez más organismos los que apuntan a que la economía española está resistiendo mejor de lo esperado. El último ha sido el Banco de España, que prevé "un leve crecimiento positivo" entre octubre y diciembre, similar al del tercer trimestre.

La previsión del Banco de España

El Banco de España prevé un "leve crecimiento positivo" de la actividad económica en el cuarto trimestre del año, similar al del tercero, según ha avanzado este martes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Este ha detallado que algunos indicadores apuntan a "una prolongación de la debilidad de la actividad" con deterioros en la percepción de los directores de compras y la confianza de los consumidores, aunque el empleo mantiene su dinamismo.

Las familias tiran de depósitos para hacer frente al incremento de los precios por la inflación. A todo esto se suma otra razón, la de que los últimos datos que se van conociendo reducen la escalada inflacionista y nos alejan de la temida recesión.

El precio de la luz

El precio de la luz cae por tercer mes consecutivo. En el mes de noviembre ha registrado su nivel más bajo desde julio, 115 euros el mwh. Esto se debe, en buena parte, a que se ha reducido el precio del gas. La gasolina también se ha abaratado con respecto al verano. Aunque se espera que la luz y el gas vuelvan a subir de cara al invierno, lo cierto es que en estos últimos meses han dado un respiro, algo que ha contribuido a que haya menos inflación.

La inflación

La inflación lleva cuatro meses descendiendo. El pico se dio en julio superando los 10 puntos (10,8), pero ahora la inflación se sitúa en 6,8, medio punto menos que el mes anterior, lo que coloca a España como el país con el IPC más bajo de la zona euro.

Datos del paro

Noviembre es un mes históricamente malo en cuanto al empleo, sin embargo, este noviembre ha registrado la cifra de paro más baja desde 2007. Baja el paro femenino y también el paro juvenil, donde más se ha notado ha sido en el sector servicios.

Publicidad