Renting

Qué es el renting de móviles: cuáles son sus ventajas y desventajas

Te contamos en qué se basa el renting de móviles y cuáles son sus aspectos a considerar.

Renting de móviles

Renting de móviles EFE

Publicidad

Al igual que otros modelos de negocio, como son los coches, el renting o alquiler también está disponible para la adquisición de móviles. Habitualmente en una suscripción mensual. Cualquiera puede estrenar un smartphone con la garantía de poderlo cambiar cada cierto tiempo sin cambiar el importe.

Hay dos métodos de adquirir el producto: se puede pagarlo directamente u optar por abonarlo a plazos. En el caso de los móviles, existe la opción de obtener nuevo móvil a través de determinadas operadoras; ya sea pagando de una vez o por plazos. Actualmente va imponiéndose otra forma de acceder a un nuevo dispositivo: el alquiler o renting. Como en todo, tiene sus beneficios y sus aspectos negativos.

El renting lleva años dentro del sector profesional de los vehículos comerciales, además comienza a triunfar en el mercado particular. Hay marcas de coches que solo permiten el acceso a través del renting. La popularización del renting entre los vehículos; pasa el contagio hacia otros modelos de producto, como los móviles.

Beneficios

Entre los pros de acceder al renting de telefonía están los siguientes:

  • El coste para acceder al teléfono es muy reducido.
  • Es mucho más fácil entrar en la gama alta de móviles.
  • Permite disfrutar del teléfono por el periodo que se necesite.
  • El servicio de renting se ocupa de las averías del teléfono, incluso aunque los problemas no los cubra originalmente la garantía del móvil: suelen obligar a incluir un seguro.
  • Con el renting es mucho más fácil tener el último móvil.
  • El coste se mantiene durante toda la suscripción.

Desventajas

  • El móvil no pertenece al titular: la suscripción sólo da derecho al propio uso del teléfono.
  • Al dejar de pagar se pierde el teléfono, también se pierde toda la inversión previa.
  • Hay que cumplir las duraciones del contrato: no resulta posible deshacerse del teléfono si no cumple con las expectativas. No obstante hay un desistimiento de 14 días.
  • Los retrasos en los pagos suponen comisiones añadidas. Asimismo, pueden suponer la retirada del teléfono y la obligación de pagar las cuotas pendientes.

Compañías de renting móvil

Hay diversas empresas especificas de renting, operadoras y fabricantes de móviles. Como Apple: en Estados Unidos ofrece una suscripción para que sus clientes tengan siempre el último iPhone por una cuota mensual. Los contratos arrancan en 39,50 dólares para el iPhone 14 con una duración de 24 meses.

Apple no ofrece el renting en España. Samsung sí que lo incluye entre sus servicios: desde los 31,06 euros para el Samsung Galaxy S21 FE a los 76,51 euros del Samsung Galaxy Z Fold4. En todos los casos hace falta un pago inicial como apertura. La duración del contrato es de 18 meses.

Publicidad