Publicidad

sobre la mujer en el mundo laboral

Pepe Álvarez, sobre la mujer: "Es labor de todos visualizar cuál es el comportamiento que tenemos, sino esta sociedad patriarcal será difícil de cambiar"

El secretario general de la UGT se ha comprometido a llevar una bufanda morada, el color asociado a la mujer, "todos los días del año". Considera que "hay que acabar con determinados trabajos que tienen un carácter femenino" y cree que España "continúa siendo muy patriarcal".

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, ha dicho que esperan que este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, "haya una respuesta masiva en la calle, cuanto más masiva sea, más fácil será encontrar una solución a los problemas que tenemos".

"Las movilización de los pensionistas han movido las pensiones, el 8-M marca un antes y un después, y el 1 de mayo tiene que ser un punto de inflexión para que seamos capaces de sumar a los jóvenes con contratos precarios, a los mayores de 55 que no pueden jubilarse en condiciones mínimas. El 1 de mayo es un punto de partida importante", ha considerado Álvarez en una entrevista en Espejo Público.

Sobre la mujer en el mundo laboral considera que España "continúa siendo muy patriarcal y se le delega a unos determinados trabajos". Por ello, se ha comprometido a llevar una bufanda morada, el color asociado a la mujer, "todos los días del año". Apunta que "hay que acabar con determinados trabajos que tienen un carácter femenino" y cree que España "continúa siendo muy patriarcal".

Por otro lado, ha negado que el sindicato haya perdido "el pulso de la calle", aunque ha reconocido que a las organizaciones sindicales les queda "mucho trabajo por hacer" para mejorar su relación con la sociedad. "Yo creo que no hemos perdido el pulso de la calle, es una pregunta que se repite desde hace tiempo, pero estamos mejor que estábamos. Los sindicatos necesitamos entroncarnos plenamente con la sociedad, pero sería estúpido no reconocer que nuestra relación con la sociedad tiene que mejorar", ha señalado.

"Habrá personas que crean que la situación de degradación de las relaciones laborales es responsabilidad de los sindicatos, no lo es, es responsabilidad de los distintos gobiernos que hemos tenido. ¿Podíamos haber hecho más? Seguramente sí. Estuvimos noqueados por los problemas que fueron surgiendo, pero sería injusto culparnos de la situación", ha opinado.

Asimismo, ha subrayado que "el sindicalismo siempre ha tenido mensajes políticos", pero "el sindicato no está politizado; el sindicalismo es transversal".

Sobre la situación que se vive en Cataluña considera que "hay que ponerle remedio y exigir a los independentistas que constituyan un Parlamento que saque a España de esta situación". Preguntado por la manifestación a la que acudió en Cataluña y en la que hubo cientos de pancartas pidiendo la liberación de los presos políticos, ha indicado que cuando acude a una marcha asume "la primera pancarta", y sostiene que "en España no hay presos políticos" y que él se comprometió a "no ir detrás de una pancarta a favor de presos políticos".

"Convocar e ir a la manifestación de Cataluña no fue un error. La situación que está viviendo España necesita ponerle remedio"

Publicidad