EN BARCELONA

La Fiscalía se querella contra Shakira por un presunto fraude a Hacienda de 14,5 millones

La fiscal argumenta que el plan de Shakirapara conseguir no pagar impuestos "consistió básicamente en que fueran las sociedades quienes formalmente figurasen como titulares de las percepciones de las rentas y del patrimonio, en lugar de que figurase ella misma"

La Fiscalía se querella contra Shakira por un presunto fraude a Hacienda de 14,5 millones

Publicidad

La Fiscalía de Barcelona se ha querellad contra la cantante Shakira ante los juzgados de instrucción de Esplugues de Llobregat (Barcelona) por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude de más de 14,5 millones de euros en IRPF e Impuesto de Patrimonio (IP) a través de 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

En la querella, recogida por Europa Press, que se ha presentado a las 14 horas este viernes en los juzgados, la fiscal Carmen Martín Aragón considera que la cantante dejó de presentar la liquidación del IRPF e Impuesto de Patrimonio los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 produciendo un perjuicio económico a la Hacienda Pública, respectivamente, de 12.371.197,97 euros (IRPF) y 2.191.771,58 euros (IP).

La fiscal considera que Shakira vivía en España durante estos ejercicios, y que las estancias en el extranjero por motivos laborales fueron "esporádicas", por lo que la cantante era residente permanente en España y tenía la condición de obligado tributario y residente fiscal.

Según el relato de la querella, la artista "con el deseo de no tributar, utilizó un entramado societario" para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la renta percibida y a la Agència Tributària de Catalunya el patrimonio que tenía en estos ejercicios.

La fiscal argumenta que el plan de Shakira para conseguir no pagar impuestos "consistió básicamente en que fueran las sociedades quienes formalmente figurasen como titulares de las percepciones de las rentas y del patrimonio, en lugar de que figurase ella misma", quien aparecía en último lugar y en algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales, dice el escrito.

A dichas sociedades fue donde de "forma indirecta fue a parar la mayor parte de la renta y de la que dispuso en provecho y beneficio propio", argumenta la fiscal, que también se querella contra un consejero legal, con despacho en Nueva York, de la querellada y que ejercía de director y manager de diversas compañías propiedad de la cantante.

Las empresas "fueron interpuestas con el único objetivo de ocultar a la Hacienda Pública las rentas y el patrimonio de la querellada", ya que carecían de medios materiales y personales para realizar actividad alguna y los gastos que generaron fueron los puramente administrativos.

Así, según la fiscal, la única relación de Shakira con las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo fue el domicilio de las sociedades a través de las cuales canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional.

Publicidad

La casa flotante, la alternativa cuando el turismo toca techo: "Hay mucho interés"

La casa flotante, la alternativa cuando el turismo toca techo: "Hay mucho interés"

Cuando llega el verano, encontrar alojamiento en algunos puntos de España se convierte en un reto. Para aliviar a esa presión se suma una nueva propuesta sin salir del puerto. Y dormir sobre el mar tiene, precio, entre 200 y 300 euros la noche.

Plato cotidiano y festivo: gulas al ajillo con huevo flor

¿Nos dan 'gato por liebre' en el plato? Los alimentos que consumimos pensando que son otra cosa

La picaresca, el desconocimiento o el intento de hacer las cartas de los restaurantes más atractivas provocan una "ceremonia de la confusión" que va desde el buey hasta el calamar.