Trabajo

La Inspección de Trabajo de Cataluña sanciona a 8 franquicias de Condis por contratar a menores y emplear a trabajadores sin contrato

La Generalitat ha sancionado con 730.000 euros a franquicias de Condis por varias irregularidades laborales.

Publicidad

La Inspección de Trabajo de Cataluña, perteneciente a la Generalitat, ha sancionado con 729.370 euros a 8 franquicias de Condis por irregularidades laborales de ocho compañías que forman parte de un sistema de franquicias de la cadena de supermercados catalana.

En el transcurso de la investigación inspectora, efectuada en junio en catorce centros de trabajo de estas empresas, se han detectado importantes incumplimientos en diferentes materias de la normativa laboral, según la Generalitat.

Concretamente, se ha descubierto fraude en la contratación, falta de contrato de trabajo, falta de alta en la Seguridad Social, cesión ilegal de personas trabajadoras, obstrucción a la actividad inspectora, infracciones en materia de jornada laboral y de prevención de riesgos laborales, y trabajo de menores, entre otros.

Fraude de ley

Como consecuencia de estas infracciones, la Inspección de Trabajo considera que este sistema de franquicias ha cometido fraude de ley, constatando una práctica de competencia desleal por parte de estas empresas.

La contratación irregular de menores está tipificada por la ley general de la Seguridad Social como una falta muy grave, cuyo importe final dependerá de los condicionantes que el inspector haya podido acreditar durante su actuación. En su grado mínimo, la sanción sería de 7.501 euros; en su grado máximo, podría llegar a los 225.018 euros.

Los agentes de la policía laboral también dejaron constancia en sus actas de que varios de los gestores de los establecimientos intervenidos dificultaron y obstruyeron la actividad inspectora, lo que supone un recargo en las sanciones impuestas. Los requerimientos de Inspección no son firmes y sobre los mismos cabe recurso ante los tribunales.

Publicidad