IPC

El IPC sube tres décimas en mayo, hasta el 3,6%, debido al encarecimiento de la electricidad y a los carburantes

El encarecimiento de la electricidad y la menor bajada de los precios de los carburantes son los principales motivos de la subida de tres décimas de la inflación en mayo.

Publicidad

El Índice de Precios de Consumo (IPC) sube en mayo un 0,3% respecto al mes anterior y eleva tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,6%. De esta forma, registra su nivel más elevado desde el mes de abril de 2023. El INE explica que este repunte del IPC se debe al encarecimiento de la electricidad, tras la subida del IVA de la luz, y a la menor bajada de los precios de los carburantes con respecto al mismo mes de 2023.

Con este avance del IPC interanual en mayo, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos tras las subidas de cuatro y una décima sucedidas en los meses de marzo y abril. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa atribuye el alza del IPC en mayo al "efecto base" en los precios de la electricidad y a las menores bajadas en los precios de los carburantes.

Subida de la subyacente al 3%

El INE también añade en el avance de los datos del IPC una estimación de la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, que en el mes de mayo subió una décima, hasta el 3%. Esta tasa es seis décimas inferior a la del IPC general. En este sentido, el Ministerio de Economía señala que el repunte de la subyacente es debido al aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo (paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos, servicios de alojamiento, etc).

"La evolución de la inflación en los últimos meses se ha mantenido estable, lo que está permitiendo mejorar el poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el nivel previo a la pandemia, a la vez que se mantiene la competitividad de las empresas españolas. Todo ello en un contexto de crecimiento de la economía española, superior al de la media de la zona euro", ha dicho el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.

Quinta subida mensual consecutiva de los precios

Hablando en términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC avanza tres décimas, de manera que registra su quinto incremento mensual consecutivo. Aún así, el avance de mayo ha sido cuatro décimas inferior al de abril (+0,7%), además es el menos elevado desde el pasado mes de enero (+0,1%).

En el mes de mayo, la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,8%, cuatro décimas por encima de que se registró el mes anterior. En cuanto a la variación mensual estimada del IPCA, es del 0,2%.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad