70.869333

Publicidad

Agricultura

El Gobierno rebajará de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al PER

Con esta rebaja de peonadas, el Gobierno da cumplimiento a una reivindicación histórica del colectivo de jornaleros.

En resumen

  • No es la primera vez que se toma esta medida

Según adelanta Antena 3 Noticias, el Gobierno va a proceder a la máxima brevedad y con carácter coyuntural, a una rebaja del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario: de 35 a 20, dando así cumplimiento a una reivindicación histórica del colectivo de jornaleros. Esta medida, según ha anunciado el Gobierno, busca responder a la grave situación meteorológica que en los últimos meses ha hecho escasear el trabajo y ha dificultado el acceso a las peonadas. Se trata, en palabras del Ejecutivo, de una corrección puntual que ya se ha utilizado en situaciones anteriores también por concurrencia de factores meteorológicos.

El Gobierno ha indicado que tomará esta decisión de manera inmediata mientras estudia medidas más profundas que aborden el problema de fondo que afecta al campo, vinculado a los bajos precios. Así se lo han comunicado el Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a los sindicatos agrarios de Andalucía y Extremadura, en la reunión que han mantenido esta mañana en la sede del Ministerio de Trabajo.

El trabajo eventual en el campo de Extremadura y Andalucía implica a un gran volumen de jornaleros (el 67% de todos los temporeros agrícolas de España) y supone un tipo de actividad con intermitencias que requiere una protección por desempleo específica. Esta protección es el conocido como desempleo agrario o renta agraria. Conforme a este sistema, llamado de 'peonadas', los trabajadores deben trabajar un número mínimo de jornadas (actualmente, 35) para acceder a una prestación por desempleo agrario.

Por todo ello, el Ejecutivo considera que es necesario, a medio plazo, reformar el sistema de peonadas para garantizar que dé una cobertura más adecuada a los trabajos eventuales agrarios.

Publicidad